“Desesperados los pacientes porque no abren Unidad de Hemodinamia”

882
Familiares de pacientes, preocupados al comprobar que ayer no abrieron la Unidad de Hemodinamia, aumentando la angustia por la salud de su ser querido. (Foto/Tulia Buriticá)

Angustiados, impotentes, sin saber qué hacer, estaban los familiares de los pacientes que tienen un cuadro clínico que exige un cateterismo u otro procedimiento, al percatarse que no abrieron este lunes la Unidad de Hemodinamia del Hospital Central, en el piso cuatro, y la cual fue inaugurada los primeros días del mes de febrero.

Contentos, madrugaron ayer lunes y llegaron al Hospital Central, pero se encontraron con la sorpresa que no abrieron las puertas de este espacio físico, hecho que de nuevo los invadió de desánimo y desesperación, entendiendo que cada hora que pasa va en contra de la salud de su ser querido.

“El  servicio, -tenemos entendido- es excelente, porque cuenta con los mejores equipos, pero igual no lo abrieron y no sabemos por qué. Mi esposo, Carlos Martínez, de 76 años de edad, está muy malito, delicado de salud, grave, y si no le hacen una angioplastia puede morir”, reclamó la señora Omaira Forero de Martínez.

“Este procedimiento estaba planificado para hoy (ayer), a las siete de la mañana. El día que inauguraron la unidad, el director me prometió que este lunes le limpiarían dos coronarias que tiene tapadas, pero no sabemos qué pasó y el doctor  Rosales, quien hace el procedimiento, llegó a las seis de la mañana, pero al ver que no abrían, prefirió irse”, dijo.

Kleider Molina, expresó que no entienden por qué no abrieron la unidad, aun cuando ya estaban programados los procedimientos para los pacientes, a sabiendas que todos están en grave peligro de morir, situación que ya conoce la Defensoría del Pueblo.

“No es posible que a pesar de contar con todo, las autoridades pongan en riesgo la salud de estos pacientes. A papá le dio un infarto hace un mes, desde el 18 de febrero está hospitalizado en el Seguro y, según los especialistas, puede sufrir de una muerte súbita”, dijo Yosman Martínez.

Contó que tiene a su papá hospitalizado desde hace un mes en el Hospital del Seguro Social, y ayer lo trajeron al Central, pero la sorpresa fue que, los especialistas están, las enfermeras están, los técnicos están, pero la unidad no la abrieron.

María Elvis Escalante, dijo que el Hospital Central cuenta con la mejor unidad de Hemodinamia del país, pero resulta que no es posible que tengan un mes diciéndoles a los pacientes que la unidad estará operativa el jueves, el otro jueves, el otro jueves.

“Tengo a mi suegro hospitalizado en el Seguro Social desde hace un mes, necesita un cateterismo, cuyo costo está entre 7 y 8 millones de bolívares, costo que para un venezolano de a pie es casi imposible pagarlo”, agregó.(NP)

“Hoy estará operativa”

“A partir de hoy martes estará operativa la Unidad de Hemodinamia del Hospital Central, luego que se dejaron claros los mecanismos de seguridad, debido a la envergadura del equipo, el manejo de los insumos y las listas de espera”.

Declaró el  director del Hospital Central, doctor Jean Carlo Sánchez, luego de que un grupo de personas se trasladó a este centro de salud en horas de la mañana, convencido que sus parientes serían sometidos al debido procedimiento.

Al referirse a los familiares de pacientes, dijo que tiene conocimiento de algunos planteamientos que son válidos desde todo punto de vista, pero no se debe caer en la desesperación, por el contrario, se quiere hacer un trabajo organizado.

En tal sentido, indicó que sostuvieron una reunión en horas de la mañana de este lunes con el equipo de trabajo y con la figura principal, que es el doctor José Ramón Zapata, para dilucidar el tema del funcionamiento de la unidad, sobre todo por los mecanismos de seguridad que se deben implementar por la envergadura del equipo  y del manejo que se debe dar al tema de los insumos y las listas de espera.

Sin embargo, precisó, esta dirección siempre ha estado en la mejor disposición; de hecho, es una realidad que luego de once años de promesas, en  esta gestión se logra la unidad.

“Somos los más interesados en dejar operativa la unidad,  estamos fijando algunos parámetros y aspiramos que mañana y el resto de semana se puedan llevar a cabo los procedimientos como corresponde,  ya se hizo la entrega formal de las llaves al doctor José Ramón Zapata, jefe del servicio de Cardiología”, dijo.

Expresó que en ningún momento se anunció el inicio de la operatividad de la unidad para el día lunes.

“El martes, con toda normalidad se comenzará con los procedimientos, porque así estaba previsto, solo que había que darle forma a la parte operativa, del ingreso de las personas a la unidad,  el cual será con una acreditación, entendiéndose que se tienen equipos que pueden tener un valor superior a cuatro o cinco millones de dólares, y eso se debe controlar”, reiteró.

Explicó que este lunes se evaluó cuántas personas han venido y se han chequeado; además, se habló sobre cuáles casos se estarán atendiendo y cuáles no, para evitar pérdida de tiempo y traslados de pacientes.

En tal sentido, aseveró el director del Hospital que, se trabajará con un solo horario en la mañana, se atenderá a los pacientes en términos generales estabilizados; no obstante, la meta es abrir el turno de la tarde, pero eso requiere la contratación de un número importante de personal, enfermeras, radiólogos y para ellos se están haciendo los enlaces.

Con dos turnos se puede brindar atención a una mayor cantidad de pacientes, entretanto se atenderán tres o cuatro en la mañana, número que dependerá del cuadro clínico del paciente.  (NP)