Durán es, en la actualidad, el periodista más destacado de la fuente cultural en la región. (Foto/Jorge Castellanos)
Durán es, en la actualidad, el periodista más destacado de la fuente cultural en la región. (Foto/Jorge Castellanos)
Durán es, en la actualidad, el periodista más destacado de la fuente cultural en la región. (Foto/Jorge Castellanos)

Con un poemario titulado “Florestas del delirio”, el editor de cierre de Diario La Nación, Freddy Omar Durán, ganó el primer lugar en el género poesía del Premio Nacional de Literatura “Rafael María Baralt” 2016. Es un nuevo laurel para quien, desde hace 28 años, cuando triunfó en el colegio en un concurso de cuentos, ha sabido cultivar la palabra impresa.

Un total de 74 autores de todo el país competían por este galardón que, en las categorías de poesía y narrativa, otorga desde hace cuatro años la zuliana Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”.

A Durán, que en Táchira ha sido jurado en varios concursos de literatura, esta vez le tocó pararse del otro lado. Ejercieron como sus calificadores, la presidenta de la Casa de la Poesía del Zulia, Graciela Rivas; el poeta y autor de varias publicaciones, Julio Jiménez, y la secretaria de la universidad, Victoria Martínez.

Aunque no fungió como evaluador el fundador y coordinador del premio, Ricardo Rodríguez, sí pudo leer las 50 páginas de versos del periodista Durán, bajo el seudónimo -como se pedía en los requisitos- de Etanislao Boreal. “Encontré una poesía profunda, con mucha textura, con sabor a lo cotidiano. Me gustó mucho”, apreció el profesor jubilado.

Aunque el fallo del jurado se hizo público el 2 de mayo, Durán se enteró 20 días después. Lo llamaron mientras cumplía guardia dominical en Diario La Nación, la casa donde ejerce periodismo desde hace tres lustros. Este lunes lo recibieron con felicitaciones.

El poema, como lo entiende Durán, es un trabajo con la palabra, con la lengua y con la imaginación. “La voz poética habla a través de uno”, está convencido. Pero existe un punto, completa, en que los oficios de quien escribe poesía y de quien ejerce el periodismo se encuentran: ambos son testigos de lo que ocurre.

Precisamente en “Florestas del delirio”, el autor no solo hace reflexiones sobre la poética y se luce con versos de amor y erotismo, sino que también revela en forma de versos su visión sobre la comunicación. “Es una antología muy diversa, pero consistente en su conjunto”, abrevia.

También premiado por su ejercicio periodístico, el de ahora es el segundo reconocimiento nacional que le otorgan en materia cultural pues, en 2003, se alzó en el último Circuito Cultural en el área de narrativa, con el cuento “La cercanía de las distancias”, luego publicado, como impreso también fue su poemario “En los límites difusos de las reverberaciones” (Lotería del Táchira, 2005).

Después del periodista de la casa, el segundo lugar en la mención poesía del Premio Nacional de Literatura “Rafael María Baralt” 2016, le fue conferido a Ricardo Díaz (con el poemario “Herida, costra y cicatriz”) y el tercero a Ender Mora (“Rarezas”). En el género narrativa los premiados son Rafael Hurtado, Job Jurado y José G. Parada.

La entrega tendrá lugar el próximo sábado, en la sede de Posgrado de la universidad, en Maracaibo. Rodríguez anunció que este año el comité bautizará una publicación con la antología de los autores ganadores en estas primeras cuatro ediciones del premio. La convocatoria de la próxima saldrá en junio, y por primera vez permitirán envíos en digital.

(DP)