Fotos | San Cristóbal entre trancas, colas, poco transporte y ataque a centros de votación

5

A las seis de la mañana de este viernes terminó el paro nacional de 48 horas convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Táchira. Heridos, detenidos, centros de votación atacados por manifestantes, trancas y quema de una sede del Seniat marcan la jornada de hoy.

Los tachirenses salen a las calles a abastecerse de alimentos, de volver a sus rutinas diarias, las cuales se han visto alteradas por las protestas que en horas de la tarde se intensifican y obligan a la población a resguardarse en sus hogares.

Este viernes persisten las trancas en varios puntos del municipio Cárdenas, en Guásimos y algunas en San Cristóbal. Pocas unidades de transporte se ven en las calles, solo están operativas aquellas líneas que cubren rutas hacia la Troncal 005 y los municipios Torbes y Córdoba; mientras que en la capital tachirense, algunos autobuses realizan sus recorridos y se resguardarán en la medida que la obstaculización de vías les impida continuar laborando.

Se espera que este 28 de julio, después de las 12 del mediodía, inicie la “toma de Venezuela”; protesta nacional convocada por la colación de partidos opositores.

Ciudadanos llenan bancos, gasolineras, supermercados y demás locales comerciales para abastecerse ante un posible recrudecimiento de las manifestaciones en toda la entidad.

Autoridades regionales ofrecieron balance funcionarios policiales y militares heridos durante enfrentamientos con manifestantes, pero no hay un reporte completo debido a que muchos de los heridos civiles no acuden a los centros de salud para ser atendidos por personal médico ante la posibilidad de ser detenidos.

Ataques a centros de votación

Desde el inicio del paro nacional, el miércoles 26, varios centros de votación en el Táchira habilitados para la elección de los miembros a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), este domingo 30 de julio han sido tomados por las comunidades.

En el caso de la escuela Rafael Álvarez, en Táriba, municipio Cárdenas, las personas ingresaron en las instalaciones de la unidad educativa para retener el material electoral. Funcionarios de los cuerpos de seguridad del estado se enfrentaron con los manifestantes que habrían sido replegados durante la trifulca que comenzó al final de la tarde de este jueves y se extendió a altas horas de la noche.

De manera extraoficial se conoció que dicho centro fue inhabilitado y cerrado por seguridad. Vecinos aseguraron que en la noche dispararon en los alrededores de la escuela y en redes sociales circulan imágenes de las paredes de algunas viviendas con los impactos.

Reportes de usuarios indican que en otras instituciones en Guásimos y Cordero hubo focos de violencia. Comunidades querían tomar los centros y quemar el material electoral. Hasta los momentos no hay reporte oficial sobre destrucción de máquinas o demás elementos preparados para el evento electoral.

Quemado Seniat de La Fría

Entre la noche de este jueves y la madrugada de este viernes las instalaciones del Seniat en La Fría, municipio García de Hevia, fueron quemadas por desconocidos.

Las últimas horas del paro nacional de 48 horas, se presentaron varios focos de violencia en el estado. Se espera que el Gobierno regional aporte mayores detalles sobre estos sucesos.

Transtáchira labora parcialmente

La empresa de transporte informó que la única ruta urbana que está prestando el servicio es la circunvalación Centro-Terminal, así como las unidades que van hacia El Palmar, municipio Torbes, y Santa Ana, en Córdoba.

Debido a las trancas fueron paralizados los recorridos hacia Michelena, Colón y Palo Grande. La ruta de Capacho se está desviando por El Mirador.

Aún se espera cómo transcurrirá la tarde de este viernes con la convocatoria a la “toma de Venezuela”. Ciudadanos deben tomar previsiones ante el posible aumento de trancas en la entidad.

(Héctor Yepes)