Invitan a los panaderos del estado a una asamblea mañana, a las nueve

681
Directivos de Consepan Táchira invitan a una asamblea sobre la crisis del sector.

Directivos del Consejo de Panaderos (Consepan Táchira) están invitando a todos los agremiados en el estado a una asamblea a realizarse mañana, miércoles, a las nueve de la mañana, en la Casa Sindical, para tratar la crisis que vive el sector y que han denominado “cierre técnico” para el noventa por ciento de las panaderías.

Recordaron que viven “una situación difícil por la escasez de los principales rubros que sirven de materia prima para la fabricación del pan, los elevados precios de la materia prima colombiana que está siendo usada por los panaderos e industrias afines, y la llegada de la temporada decembrina”, por lo cual hacen la convocatoria “para tomar decisiones y medidas necesarias”.

Hacen un “llamado serio y contundente al Gobierno nacional, que a su juicio ha descuidado al sector panadero, al punto que en los últimos tres meses tan solo ha cubierto el 6 por ciento de las necesidades de materia prima del sector en el estado, lo cual está llevando a la quiebra a las empresas”.

Señalaron que cerca de mil panaderías están “cerradas técnicamente, trabajando a un 10 por ciento de su capacidad; otras se encuentran cerradas, y  el 99 por ciento trabaja con materia prima importada a elevados costos”.

Sobre la temporada decembrina, adelantaron que requieren un 23 por ciento más de la harina que consumen regularmente, por cuanto -recordaron- generalmente fabrican 3 millones 500 mil panes de jamón, 9 millones  de pan de banquete, 115 mil 300 tortas negras y unas 25 mil galletas, y para ello requieren un aumento en el consumo de mil 25 toneladas más de harina.

De allí que Consepan Táchira llama a la familia panadera a asistir a la asamblea de mañana.

Marina Sandoval Villamizar