La Constituyente, de la convocatoria a las elecciones

4
El pasado 16 de julio líderes de la Mesa de la Unidad Democrática convocaron a una consulta popular para que las personas manifestaran su opinión sobre la ANC. Con más de 7 millones se impuso el NO a la consulta. (Foto/Jorge Castellanos)

Han transcurrido 91 días desde el 1° de mayo, cuando el Presidente hizo el anuncio al país, hasta este domingo, cuando el Poder Electoral llamó a votar

Las palabras Constituyente y Venezuela arrojan casi ocho millones de resultados en el buscador más famoso de Internet. Y es que en un país que ha llevado 16 procesos de este tipo en 206 años, el vocablo Constituyente volvió a estar sobre el tapete de la agenda pública tras el anuncio del presidente de la República, Nicolás Maduro. Desde entonces y hasta este domingo han transcurrido tres meses, 91 días, en un calendario político cargado de noticias que han marcado el curso de una iniciativa promovida por el Gobierno y rechazada por la oposición. La siguiente cronología repasa algunos de los hechos directamente relacionados con este tema y ocurridos durante este lapso de la historia contemporánea nacional:

-1° de mayo: “Convoco a una Constituyente profundamente obrera, comunal, del pueblo”. Con estas palabras, el presidente Maduro hizo el anuncio al país, al cierre de una marcha de trabajadores, donde la catalogó como un “desencadenante histórico” para alcanzar la paz y acabar la violencia. Esa misma noche firmó el respectivo decreto en Consejo de Ministros.

El Presidente de la República, durante el cierre de campaña de la Asamblea Nacional Constituyente reiteró el llamado a la ciudadanía a participar en la convocatoria. (Foto/AFP)

-2 de mayo: Empezó el trabajo de una Comisión Presidencial que tuvo a su cargo la elaboración de una propuesta para las bases comiciales, así como para los principales aspectos que servirán de fundamento a la conformación y funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente, previa consulta a los más amplios sectores del país, como ordenaba el decreto 2.831. Con 14 integrantes, la presidió el también ministro Elías Jaua.

-2 de mayo: La Asamblea Nacional aprobó un proyecto de acuerdo en rechazo a la convocatoria.

-3 de mayo: La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, recibió el decreto con la solicitud. “Lo que se inicia hoy, un nuevo proceso Constituyente, consolidará la República y llevará al país a la paz que todos y todas merecemos”, dijo la rectora.

-20 de mayo: La Comisión Presidencial para la Constituyente entregó al presidente Maduro las propuestas de 20 días de debates con sectores políticos, económicos, religiosos, sociales y culturales del país. En Miraflores reunieron a 3.500 personas, mientras que en todos los estados organizaron reuniones con la asistencia de 37.000. Los dirigentes opositores de la MUD rechazaron la invitación; la Conferencia Episcopal aceptó ir.

-23 de mayo: El presidente Maduro firmó y entregó al CNE las bases comiciales para la elección de los 545 asambleístas: 364 por el ámbito territorial, 8 por los pueblos indígenas y 173 por el ámbito sectorial, distribuidos así: 79 trabajadores, 28 pensionados, 24 estudiantes, 24 voceros de comunas y consejos comunales, 8 campesinos y pescadores, 5 personas con discapacidad y 5 empresarios.

-31 de mayo: Los 21 partidos de la Mesa de la Unidad Democrática aprobaron su primer acuerdo conjunto contra la Constituyente: la catalogaron de “fraude constitucional” que “secuestra la soberanía popular”, al no ser el resultado de una consulta previa al pueblo. “Venezuela no necesita cambiar de Constitución, sino cambiar de gobierno”, suscribieron.

-1° de junio: El Tribunal Supremo de Justicia resolvió que no es necesario, ni constitucionalmente obligante, un referéndum consultivo previo para la convocatoria de una Constituyente.

-5 de junio: El Comando Zamora 200 entregó al CNE una ampliación de las bases comiciales mediante la modificación de un solo artículo, el cual exhorta a la ANC a que someta a referendo aprobatorio el proyecto de Constitución que surja de este proceso.

-7 de junio: El Consejo Nacional Electoral aprobó el cronograma de los comicios y confirmó el 30 de julio como fecha de la votación. El CNE recibió 55.314 solicitudes de candidaturas: 19.876 por el ámbito territorial y 35.438 por el ámbito sectorial. La opositora Mesa de la Unidad Democrática acordó no postular ningún aspirante.

-7 de junio: Tras salvar su voto, el rector Luis Emilio Rondón declaró que la convocatoria lesiona “el principio de la universalidad del voto, con la representación sectorial, y el principio de la proporcionalidad, con la representación territorial”. Ejemplificó que “municipios cuyos electores no llegan a 2.000 van a elegir un constituyente frente a municipios con más de 400.000 electores, que también podrán elegir un constituyente”.

-8 de junio: La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, solicitó al TSJ la anulación de los efectos de la Constituyente, incluidos “el decreto presidencial, que no cumplió las leyes al ignorar al pueblo, y las bases comiciales, por ser inconstitucionales”. El máximo tribunal no admitió el recurso.

-19 de junio: Sin acuerdo sobre Venezuela terminó la 47a asamblea general de la Organización de Estados Americanos, en Cancún, México. La canciller Delcy Rodríguez lo valoró como una victoria de la política exterior venezolana y una derrota del imperialismo.

-21 de junio: El CNE publicó la lista de los candidatos admitidos: 6.120 en total. Por el Táchira, en la web del ente comicial figuran 225 candidaturas territoriales, 34 por el sector comunas y consejos comunales y 43 por el sector pensionados.

-22 de junio: En una carta dirigida a la OEA, el Vaticano señaló que la convocatoria a la Constituyente, “en vez de ayudar a solucionar los problemas, presenta el riesgo de complicarlos ulteriormente y hace peligrar el futuro democrático del país”.

-9 de julio: Los aspirantes empezaron la campaña electoral. A escala nacional, el presidente Maduro les ofreció comunicar sus propuestas a través de cadenas diarias de radio y televisión. En el ámbito regional, el gobernador Vielma Mora conversó con los candidatos territoriales y sectoriales a través de la serie de programas especiales de radio y televisión “La Constituyente sí es la solución”.

-12 de julio: El presidente Maduro firmó un decreto con un conjunto de propuestas para instalar una Comisión por la Verdad, a través de la ANC, que establezca justicia sobre las más de 100 víctimas de la violencia política de los últimos meses.

-16 de julio: El CNE realizó el simulacro nacional para la familiarización de los electores con el proceso de votación. El presidente Maduro lo celebró como el más grande e impactante de todos los ensayos que se han hecho en los últimos 18 años. En el Táchira el PSUV reportó gran afluencia de asistentes incluso hasta la noche. Desde la oposición, entre tanto, calificaron esta actividad como “fracaso”, alegando “baja participación”.

-16 de julio: Sin la organización del CNE, la oposición desplegó un “plebiscito” o “consulta popular” en el ámbito nacional. Hicieron tres preguntas, la primera de las cuales planteaba el “rechazo y desconocimiento” de la Constituyente. La comisión de garantes registró 7,6 millones de votos. En Táchira sufragaron 346 mil. Desde el gobierno, entre tanto, calificaron esta actividad como “ilegal” y “sin consecuencias jurídicas”.

-17 de julio: “Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente, EE UU tomará fuertes y prontas acciones económicas”, amenazó el presidente norteamericano, Donald Trump. “¡A Venezuela no le da órdenes nadie, no la gobierna ningún gobierno extranjero ni hoy ni nunca!”, reaccionó el presidente Maduro.

-20 de julio: En el contexto de una “hora cero”, la oposición anunció la primera jornada de un paro cívico nacional contra la Constituyente. La misma convocatoria se repitió el miércoles 26 y jueves 27. El Gobierno denunció que comerciantes y habitantes fueron amenazados por terroristas de la oposición, forzándolos a no abrir ni salir de sus casas.

-27 de julio: En todo el país se cumplieron los actos de cierre de campaña electoral. El Gobierno denunció que varios centros de votación fueron asediados por grupos opositores.

-28 de julio: El Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos consideró que “nadie debería estar obligado a votar; y quienes deciden libremente participar en esta elección deberían poder hacerlo en total libertad”. El CNE informó que “solo 53 de los 335 municipios del país han sido afectados por acciones focalizadas de violencia política”.

-30 de julio: Se realizan las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente.

Daniel Pabón