Llaman a no cerrarles el paso a los vehículos de emergencia.
Llaman a no cerrarles el paso a los vehículos de emergencia.

La directora encargada de Protección Civil en el estado Táchira, Esther Ortega, hizo un llamado a la ciudadanía para que no obstruya el paso a los vehículos de emergencia, y manifestó que el organismo sigue presto para atender a la ciudadanía que requiera sus servicios, como lo establece su objeto natural de salvar vidas.

Ortega hizo el llamado “a la colectividad tachirense, a que permita el paso de las ambulancias. Recuerden que Protección Civil Táchira es una institución de servicio público y cuando se presenta una emergencia, las unidades deben llegar al lugar donde las requieran lo más pronto posible”.

— Para atender una emergencia existe algo que se llama la “hora de oro”, que es el intervalo de tiempo que se extiende desde el momento del accidente hasta los sesenta minutos posteriores, en los que una atención sanitaria lo más rápida posible permite salvar un gran número de vidas. Lo que ocurra durante esa hora puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, debido a que en ella se pueden originar lesiones irreparables que ocasionarán la muerte del paciente, incluso en los días posteriores -explicó-.

Agregó que también existen los llamados “diez minutos de platino”, que es el tiempo máximo incluido en la “hora dorada”, que el equipo de atención prehospitalaria debe tomar para realizar acciones en la escena, en pacientes severamente lesionados y estabilizarlos, para posteriormente trasladarlos al centro asistencial; por ello se pide a la colectividad dar el paso a las unidades para realizar una atención oportuna a los personas que lo requieran.

— Los funcionarios de Protección Civil Táchira están prestos las veinticuatro horas del día para atender a la colectividad tachirense que lo requiera, siempre y cuando le permitan el paso de las unidades en los sectores donde se presenten manifestaciones y cierre de vías -insistió-.

Informó que las unidades se han encontrado con varios obstáculos en la vía y eso les impide llegar a tiempo a las emergencias y poder atender a los pacientes.

De allí que reiteró el llamado a la ciudadanía, “a fin de que nos permita seguir trabajando en pro de todo el pueblo tachirense, sin distinción alguna. Estamos prestos a atender a cualquier persona que lo requiera porque, como lo establece nuestro lema, Protección Civil somos todos”  -finalizó-. (MSV)