“Los violentos tienen destruida la emblemática Román Valecillos”

67
Tener una actitud pasiva o silente sobre los daños causados a las instituciones donde reciben educación gratuita nuestros hijos, nos convierte en cómplices del delito”, dijo Charly Rojas.

“Hasta la fecha, al menos 30 planteles educativos en el estado han registrado hechos de violencia, tanto en los alrededores como en su interior”, denunció la titular de la Zona Educativa Táchira, Charly Marina Rojas, quien hizo referencia específica a los daños causados a la ETR J.A. Román Valecillos, en la avenida 19 de Abril.

De acuerdo con los reportes que maneja la ZET, las instituciones no escapan a la violencia que se ha apoderado del país por parte de un grupo de “radicales”. En tal sentido, han constatado daños y hurtos a las instalaciones de varios planteles educativos en diferentes municipios que cuantifican ventanas y portones rotos, hurtos de computadoras, bombillos, libros, obras de arte quemadas y saqueo en las áreas de la cocina.

“A pesar de las acciones realizadas por la derecha venezolana, en su afán por vulnerar el derecho a la Educación, este año escolar 2016-2017, cerró con total éxito. Pese a los registros de daños causados en algunos planteles, nuestros estudiantes egresados están recibiendo sus títulos tal como está establecido en el cronograma escolar del MPPE”, dijo Rojas.

No obstante, agregó que ve con preocupación que las instituciones educativas sean centros de ataques de grupos terroristas y delictivos, quienes han realizado robos de bienes muebles indispensables para el funcionamiento de las instituciones.

En el caso de la escuela Técnica Robinsoniana “J.A. Román Valecillos” (institución con más de 75 años de historia), precisó que los ataques han sido de forma permanente.

—A pesar de que ya culminó el año escolar, la delincuencia se ha apoderado de la institución. Pese a los constantes llamados a la paz realizado por el presidente Maduro, cada vez que la derecha fascista llama a protestas, la Normal Valecillos es víctima de más y más violencia—, dijo.

Destacó el trabajo de los organismos de seguridad y su apoyo constante, a través de mesas de trabajo donde han participado todos los actores de defensa, además de supervisores, defensorías educativas, padres, madres, representantes y comunidad.

—En el caso de la parte alta de la ciudad, es importante que la comunidad asuma el rol que le corresponde para rescatar la Normal—expresó la directora del ente educativo al recordar que el artículo 4 “A” de la Ley Orgánica de Educación, emite corresponsabilidad a la familia y a la sociedad en defensa de los Derechos Humanos.

Plan de contingencia

Anunció Charly Marina Rojas que después de la elección de los constituyentistas, las escuelas seguirán abiertas durante el mes de agosto, tal como lo ha programado el MPPE.

Durante ese tiempo, las escuelas recibirán a los estudiantes no sólo para realizar actividades deportivas, culturales y recreativas; sino también para recibir formación pedagógica sobre temas relacionados con la salud y la higiene.

Explicó que ese Plan de Contingencia -en el cual han participados Defensoría del Pueblo, Comando Zonal 21, Policía Nacional Bolivariana, entre otros- se mantendrá activo con el propósito de resguardar las instalaciones de todas las instituciones educativas que estarán abiertas para la paz.

—Durante este mes la triada comunidad, familia y escuela, deben trabajar más que nunca en los programas de mantenimiento, reparaciones y desmalezamiento de áreas verdes, el cual se realiza de forma permanente durante el período de vacaciones—, precisó. (MC)