Más de 150 mil personas disfrutaron del desfile de feria

4156
Con la temática infantil la carroza del mundo Disney llamó la atención de los espectadores. (Foto: Tulia Buriticá)
Con la temática infantil la carroza del mundo Disney llamó la atención de los espectadores. (Foto: Tulia Buriticá)
Más de cuarenta agrupaciones llenaron de colorido y sabor la avenida España. (Foto: Tulia Buriticá)
Más de cuarenta agrupaciones llenaron de colorido y sabor la avenida España. (Foto: Tulia Buriticá)
Una de las carrozas elaborada por los artesanos de El Abejal de Palmira. (Foto: Tulia Buriticá)
Una de las carrozas elaborada por los artesanos de El Abejal de Palmira. (Foto: Tulia Buriticá)

A pesar de la amenaza de lluvia y el frío en la parte alta de la capital tachirense, entre 150 mil  y 200 mil personas disfrutaron del desfile de feria.

Un espectáculo de más de cuarenta delegaciones de varios estados del país y de municipios del estado, entre bandas show, carrozas y comparsas, que llenaron de colorido 2.2 kilómetros de la avenida España, desde el monumento a los ciclistas hasta la intersección con la Carabobo, en la sede antigua de Cotatur, en  la cuadragésima tercera edición de la Feria Internacional de San Sebastián.

Desde temprano, grupos de personas, muchos en familia y amistades, caminaron desde la parte baja para acomodarse a lo largo de la avenida España con el fin de mirar en primer plano el desfile, que en esta oportunidad tuvo como temática lo infantil para el disfrute de todos. Muchos llevaron el desayuno e incluso el almuerzo y bebidas, y a lo largo se observaron funcionarios de Protección Civil y bomberos, alertas a cualquier emergencia que se pudiera presentar.

Aunque las delegaciones salieron desde la entrada al Core 1, la presentación central fue en la tribuna principal que presidió la alcaldesa de la ciudad, Patricia Gutiérrez de Ceballos; el secretario de gobierno municipal, Luis Useche; el presidente del Concejo Municipal, Alexis Vivas;  el presidente del Iamfiss, Miguel Reyes;  miembros del gabinete ejecutivo municipal y otras personalidades de la ciudad.

El espectáculo, en el que estiman, participaron más de dos mil actores, de los cuales mil 800 lo hicieron a pie, lo comenzaron los jóvenes de la escuela regional de teatro, Jorge Luis Dávila, Luis Barrientos y Gregory Nieto, quienes vestidos de soldados a la usanza colonial, leyeron el bando de feria. “San Cristóbal los saluda, ha empezado la feria”, leyeron para dar paso a Chanto Salvador, el cantante de Ciudad Cordial, la canción oficial de la Feria Internacional de San Sebastián, quien ofreció un espectáculo que deleitó a jóvenes, niños y adultos que se aglomeraron frente a la tarima para disfrutarlo.

Seguidamente fue un mix de rumba flamenca y pasodoble que protagonizaron los bailarines de Danza y Arte “Rocío Rodríguez”, quienes hicieron bailar a los espectadores, para dar paso a las agrupaciones que venían de la parte alta de la ciudad.

Y como la temática fue infantil llamaron la atención diferentes delegaciones, como la carroza del mundo Disney, la de los payapeutas de la Fundación Payasos del Hospital; asimismo los peregrinos del Santo Cristo, y otras carrozas en las que iban las reinas y candidatas que engalanaron el desfile, como la reina de la Fiss 2016, Betania Rojas, y del Turismo Angélica Zambrano, y las candidatas a reina de la Fiss 2017, Veruzca Roa, Keyla Lara, Neydaly Jaimes, Geanina Salvador, Esthefanía Girón, Génesis Nieto, Abhril Rivera, Meybe Barrero, Daniela de Robertis y Angélica Chacón.

Asistencia masiva

Reyes manifestó complacencia con la “asistencia masiva del pueblo sancristobalense y todos los que nos acompañaron en el desfile, que es un evento multitudinario para la familia, que congrega la mayor cantidad de personas a lo largo de la avenida España y 19 de Abril”, expresó, asegurando que cumplieron con el objetivo, de la mano con la empresa privada.

Reyes indicó que “varias agrupaciones de Colombia y Ecuador habían confirmado su presencia, pero como seguimos cercados, la frontera con Colombia está cerrada, y es un proceso engorroso atravesarla, para entrar al país, decidieron no venir”.

Asimismo, expresó satisfacción por la participación de funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad, nacionales, regionales y la policía municipal, así como Protección Civil Táchira y municipal y el Cuerpo de Bomberos, y exhortaron a la Guardia Nacional para que preste apoyo con su presencia “para brindar una feria más segura”.

El concejal Vivas expresó satisfacción porque “a pesar de la escasez y la crisis galopante, la gente pudo venir un momento a disfrutar de esparcimiento y compartir en familia”.

Alcaldesa: en cumplimiento del deber

La alcaldesa por su parte, quien llegó acompañada de sus tres niños, manifestó que es la tercera feria sin su esposo en el estado, “pero aquí estamos, cumpliendo con nuestro deber, a pesar de las crisis, las dificultades, el momento económico que vive Venezuela y el Táchira, con una frontera tan golpeada por las medidas económicas erradas que han hecho sufrir al pueblo, hoy salimos adelante con el gran desfile de feria porque tenemos que responder como primera autoridad civil”.

La burgomaestre resaltó que el desfile se ha convertido “en un espacio para el encuentro en familia, en tiempos de crisis, de manera segura, gratuita, es un evento que es posible casi en un cien por ciento, al aporte de la empresa privada”.

— La administración municipal ha manejado con un criterio de extrema austeridad la inversión para la feria, por considerar que hay otras prioridades que debemos atender, las necesidades de la familia, de la Alcaldía, trabajadores, cumplir compromisos de pago que debemos darle prioridad. Sin embargo no podemos ceder un espacio para vivir la tradición, reafirmar nuestra fe, un espacio que con mucho cariño y esfuerzo hace que podamos realzar la cultura, el turismo, una vitrina para mostrar el talento de nuestra ciudad, la región, con mucho cariño, fuerza, fe y determinación que tenemos para seguir luchando por la liberación de Venezuela, es el mismo entusiasmo para seguir gobernando y sirviendo a los sancristobalenses –dijo Gutiérrez de Ceballos-.

Finalmente, invitó a “todos a disfrutar de una feria bonita, cargada de tradición, de cultura, de fe, que nos acompañen a los eventos religiosos, a la misa del veinte de enero, a la peregrinación del patrono la próxima semana en las diferentes iglesias, a disfrutar de una feria bonita”.

Marina Sandoval Villamizar