Regional

Más de 860 mil tachirenses aptos para elegir hoy a su gobernador

15 de octubre de 2017

336 vistas

Al llegar al centro de votación, el elector puede chequear en cuál mesa ejercerá su derecho. (Foto/Jorge Castellanos)

En el Táchira son 868 mil 879 los electores facultados para votar este domingo 15 de octubre en las regionales 2017. A través del sufragio universal, directo y secreto, la mayoría de habitantes del estado vuelve a decidir quién será su gobernador durante los próximos cuatro años.
Son cuatro los aspirantes al cargo, en orden alfabético: Carlos Rafael Paredes Gómez, de Unidad Política Popular 89 (UPP89); José Gregorio Vielma Mora, apoyado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y las demás formaciones políticas del Gran Polo Patriótico (GPP); Laidy Yorveys Gómez Flores, respaldada por Acción Democrática (AD) y el resto de agrupaciones afiliadas a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Y Rafael Antonio Escobar Castañeda, de Nueva Visión para mi País (Nuvipa).
En los 29 municipios han sido habilitados 685 centros de votación dentro de los cuales funcionan 1.472 mesas electorales, indicaron autoridades en abordaje de medios el pasado lunes. Como por lo menos 44 centros fueron reubicados por el Consejo Nacional Electoral, a raíz de hechos violentos ocurridos en los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente de julio pasado, los electores tienen varias formas de chequear dónde votan.
Una, es visitar el sitio web cne.gob.ve y, en un recuadro al lado derecho titulado “Consulte sus datos. Registro electoral”, ingresar la cédula de identidad. Otra, es llamar al número telefónico 0800-VOTEMOS (0800-8683667). Y una más es enviar un mensaje de texto con el número de cédula del elector, escrito sin puntos, al número 2637.
Los centros de votación abrirán a los electores, como indica la norma, de 6:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde, o hasta que permanezcan personas en cola para sufragar. Las autoridades del Poder Electoral avisan durante la jornada si es necesario extender el horario.
Así se vota
Como siempre, al llegar al centro de votación, la persona puede revisarse en las listas de cédulas de identidad que le indicarán en cuál de las mesas puede ejercer su derecho.
En la mesa electoral, el primer paso es identificarse con la cédula de identidad laminada, aunque esté vencida, ante el presidente de la mesa, quien registra los datos personales en el Sistema de Autenticación Integrado.
Lo segundo es pararse frente a la máquina de votación. Se vota tocando en la pantalla de la máquina la tarjeta que corresponda al candidato de la preferencia del elector. Luego de esta selección se debe presionar el recuadro “VOTAR”.
El elector debe esperar que la máquina imprima su comprobante de voto. Luego de verificarlo, debe doblarlo y depositarlo en la caja de resguardo. Después debe entregar su cédula de identidad al miembro de la mesa electoral, quien indicará dónde firmar y poner la huella dactilar en el cuaderno de votación. En estos comicios no habrá tinta indeleble, ratificó el viernes la rectora Socorro Hernández en una entrevista de televisión.
A la herradura tradicional se ha sumado la figura del “miembro de reserva”: en caso de presentarse alguna incidencia en el Sistema de Autenticación Integrado, el votante llenará una Planilla de Incidencia asistido por este miembro de reserva. Si la persona sufraga con un acompañante, también debe notificar al miembro de reserva para el llenado de la planilla correspondiente. Así lo indica la publicidad oficial publicada por el CNE a través de los medios.
El voto asistido está regulado, indica el CNE en su sitio web. “Esta modalidad solo está permitida para personas con discapacidad o de avanzada edad. Ninguna persona podrá acompañar y asistir a electores más de una vez”, advierten.
De acuerdo con información publicada en la web del ente comicial, son delitos electorales: falsificar un documento electoral para facilitar el voto, destruir un equipo de votación, forjar actas del proceso, pretender fingir que no se haya ejercido el derecho al voto para volver a votar y no permitir que el elector ejerza su derecho al sufragio.
También son considerados delitos electorales: hacer proselitismo político en los centros de votación, destruir el certificado de voto, extraer las papeletas electorales de las cajas de resguardo, ofrecer dinero a cualquier ciudadano para que vote por algún candidato en particular, impedir u obstaculizar el conteo de votos y perturbar el acto democrático.
Custodia y observación
Son 8 mil 250 los funcionarios, entre policías y efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes participan en el despliegue de seguridad y resguardo del material electoral en los 29 municipios del Táchira.
En el abordaje de prensa del pasado lunes, las autoridades también indicaron que en el Táchira se contará este domingo con la presencia de cuatro observadores internacionales provenientes de Reino Unido, Argentina, España y Paraguay.
A escala nacional, en la escogencia de los gobernadores de los 23 estados podrán participar 18 millones 94 mil 65 electores inscritos en el Registro Electoral. No están incluidos los electores del Distrito Capital, debido a que esta entidad federal posee un régimen especial de gobierno que no contempla la elección de gobernador.

Daniel Pabón

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse