No hay consulta en área de neurología del Central

541
En Central de Citas hay un aviso que reza “No hay consulta de neurología hasta nuevo aviso”. (Foto/Omar Hernández)

Un grupo de pacientes que acuden de manera frecuente al Hospital Central están preocupados porque, al llegar a taquilla 2 de Central de Citas, se encuentran con un aviso que reza “No hay consulta de neurología hasta nuevo aviso”.

Este mensaje, pegado a uno de los vidrios de la taquilla, tiene tiempo colocado en el lugar, hecho que aumenta la preocupación de los pacientes que, de acuerdo con su cuadro clínico, ameritan verse  con un neurólogo, médico que atiende las enfermedades del cerebro y del resto del sistema nervioso.

Hace aproximadamente cuatro años, el Hospital Central contaba con un equipo de neurólogos, reconocidos, entre ellos un neurólogo infantil, quienes sin problemas atendían a los pacientes, pero poco a poco fueron dejando el primer centro de salud, argumentando que no había las condiciones mínimas para ofrecer una atención médica de calidad.

Finalmente, quedó uno solo especialista, el doctor Luis Sandoval, quien tenía la responsabilidad de atender a los pacientes hospitalizados, emergencias y además pasar consultas, situación que  se mantuvo por mucho tiempo.

Hoy del área de neurología solo se sabe lo que reza en el aviso y, mientras tanto, los pacientes que acuden a Central de Citas, espacio que por cierto tiene años en penumbras, dejan el lugar desanimados, entendiendo que una consulta privada implica invertir más de 50 mil bolívares, recursos con los cuales no cuentan para intentar recuperar su estado de salud.

Es de hacer notar que un neurólogo ayuda cuando los pacientes padecen de dolor de cabeza, cefalea o migraña, mareo, vértigo, inestabilidad, alteración de la conciencia transitoria.

Además,  las estadísticas indican que una de cada  seis personas presenta trastornos neurológicos, es decir, el 15 %  de la población. En este grupo se encuentran quienes sufren de Alzheimer, Parkinson y esclerosis múltiple, entre otras. (NP)