Trinidad Castillo y Wilson Bustamante son padres de dos niños con cáncer.
Trinidad Castillo y Wilson Bustamante son padres de dos niños con cáncer.

Preocupación e incertidumbre dijeron sentir padres de niños oncológicos, pacientes del Hospital Central de San Cristóbal, ante la avería del aire acondicionado en el piso 9 de este centro asistencial. Los representantes aseguraron que las bacterias pueden incubarse en el ambiente y desmejorar el estado de salud de los pequeños.

Trinidad Castillo y Wilson Bustamante denunciaron que desde que sus dos hijos, de 14 y 5 años, están internados en el hospital, no han contado con el aire que requiere el área oncológica para evitar la incubación de ciertos microorganismos y, además, los zancudos.
Indicaron que la junta directiva del Hospital Central les informó que el gobernador, Vielma Mora, aprobó los recursos para la reparación del sistema, que estiman está averiado desde hace varios meses. Castillo aseguró que al menos 14 niños han fallecido en la sala y no descarta que la falta del aire tenga relación.

Bustamante explicó que ya han entregado oficios explicando la situación, que se ha complicado debido a la quema de cauchos y basura en las adyacencias del centro asistencial estas últimas semanas.

Explicó que no pueden abrir las ventanas por el humo, que afecta a los niños, quienes deben estar todo el día con un tapaboca y soportar el calor que generan los equipos, las personas que ingresan a la sala y hasta la misma ropa que usan.

Ambos padres expresaron sentirse preocupados por la falta de respuestas por parte del Gobierno regional y conminan al mandatario regional a que atienda la petición de ellos, que ya ha sido elevada a las autoridades.

Padres sufren buscando tratamientos
Tanto Castillo como Bustamante dijeron que es falso que el Hospital Central de San Cristóbal sea uno de los centros de salud mejor dotados de medicamentos en el país, al tiempo que aseguraron que “sufren” para conseguir medicamentos y hasta insumos básicos que, debido a la escasez, no pueden facilitarles.

Indicaron que han tenido problemas para conseguir varios tratamientos fundamentales para seguir adelante en la lucha contra el cáncer.

Hicieron un llamado a la colectividad que les pueda ayudar, a conseguir 16 ampollas de L-Asparaginasas, de 10 mil unidades, y dos cajas de Tioguanina, de 40 miligramos, que necesitan para completar el tratamiento de sus hijos. Para cualquier información pueden comunicarse a los teléfonos: 0414-7499725 y 0424-7577400. (Héctor Yepes)