Oficialismo marchó en favor de la Constituyente

1168

 

El oficialismo y candidatos a la Constituyente por el Táchira marcharon en favor de ese proceso por la paz.

“La Constituyente sí va, vota #…”. Con pancartas como esa, en las que se leía el apoyo a participar en la Asamblea Nacional Constituyente, de acuerdo a los sectores en que participarán los candidatos y el territorio, los adeptos al oficialismo caminaron en lo que denominaron “la gran marcha en favor de la constituyente”.
Tras concentrarse en las afueras del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), los marchistas de los sectores empresarial, estudiantil, jubilados, comunas, consejos comunales y en general los que participarán en el proceso del treinta de julio, cantando canciones alusivas al proceso revolucionario y entonando consignas sobre el tema constituyente y la paz, caminaron rumbo a la Residencia de Gobernadores, en la carrera 17, donde los esperaban el gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora, y los diputados del Consejo Legislativo (CLET).
En la tarima, el presidente del Clet, Omar Hernández, manifestó que “la lucha es en favor de la constituyente” e hizo un llamado a la participación, similar al que hicieron las diputadas Zoraida Parra y Nellyver Lugo, quienes afirmaron que la constituyente tenía base legal, mientras que la consulta llamada por la oposición no la tenía. También estuvieron algunos de los candidatos, quienes hablaron de los propósitos de su participación y sus propuestas.
Votar el 30J y el simulacro de hoy

El gobernador Vielma Mora y los diputados Omar Hernández, Zoraida Parra y Nellyver Lugo, invitaron a votar el 30 por la constituyente, y hoy a participar en el simulacro. (Foto/Jorge Castellanos)

El gobernador José Vielma Mora, quien explicó cómo será el proceso de identificación de los candidatos, invitó a votar el treinta de julio por la Constituyente y a participar en el simulacro de este domingo, donde enseñarán cómo votar –dijo-.
Recordó que trabajan en las áreas de “movilización y agitación electora para el treinta”, además de la marcha y concentración para hablar sobre la identificación de los candidatos a la Constituyente, que en el Táchira son doscientos en el ámbito territorial y 85 en el sectorial, y destacó la importancia de aprender a votar, porque la votación para el proceso constituyente será por los números de uno al nueve.
— Mañana (hoy domingo) vamos a estar distribuidos en 89 centros electorales con el simulacro a la votación de la Asamblea Nacional Constituyente, además, en todos los lugares del estado vamos a hacer 389 asambleas en escuelas, casas, el partido, para enseñar a votar; lo importante del simulacro es enseñar a votar y que la gente identifique a su candidato por el número, en el Táchira todos son del 1 al 9, por municipio y por sectores. Asimismo, con llamar al 2406 y dar el número de cédula, conocerán cuál es su centro electoral.
El gobernador recordó que harán propuestas para la paz, cómo fortalecer las misiones, seguir trabajando en las bases de “vivienda, empleo, producción, desarrollo y todo lo que tiene que ver sobre una agenda de la soberanía, hegemonía, independencia y seguridad”.
En el aspecto de la seguridad, consideró importante elevar la penalidad de los delitos de manera que en vez de 30, sean 60 años la pena para delitos “graves como secuestro y extorsión”, y también para quienes estén inmersos en “el almacenamiento, transporte, distribución y venta de cualquier tipo de narcótico, así como las penalidades para los funcionarios militares, policiales, y oficial del gobierno, inmersos en actividades de contrabando”.
Finalmente, reiteró el llamado a la población a sumarse al simulacro de este domingo para que aprendan cómo votarán para elegir a los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente, pues afirmó que esa actividad la desarrollará hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Marina Sandoval Villamizar