El general Jacinto Colmenares exhortó a la población a rescatar todos los nacientes y todos los cuerpos de agua, para que cada día podamos tener una vida mucho mejor. (Foto/Jorge Castellanos)
El general Jacinto Colmenares exhortó a la población a rescatar todos los nacientes y todos los cuerpos de agua, para que cada día podamos tener una vida mucho mejor. (Foto/Jorge Castellanos)

Con el propósito de incentivar el uso adecuado de un recurso tan vital para la preservación del planeta, Hidrosuroeste  comenzó este lunes la programación para celebrar la Semana Mundial del Agua. La festividad forma parte de una tradición de la gestión que preside el general Jacinto Colmenares, en aras de crear conciencia en la población para tener una mejor calidad de vida.

Las actividades ecológicas se desarrollarán en coordinación con el Ministerio de Ecosocialismo y Agua, Minea, así como los entes dependientes del mismo que unirán esfuerzos para impulsar la preservación de este recurso natural. En esta edición participarán los municipios San Cristóbal, Guásimos, Fernández Feo, Junín, Sucre, Andrés Bello y Jáuregui,  explicó Colmenares.

—Hoy lunes 20 comenzamos la celebración del Día del Agua con una serie de actividades en la planta La Bermeja, encuentros ecológicos, así como charlas informativas sobre la situación meteorológica del país y el fenómeno El Niño. Asimismo actividades durante toda la semana, como trabajos de reforestación en las microcuencas y cuencas—, dijo.

Agregó Colmenares que en el resto de hidrológicas del país también se celebra la Semana Mundial del Agua, donde los protagonistas son los niños, ya que la formación ecológica debe venir desde los hogares y las instituciones educativas.

En cuanto a las actividades, precisó que el día central, miércoles 22 de marzo, el acto conmemorativo tendrá lugar en la UE San Miguel, en el municipio Guásimos, además se efectuará un conversatorio en el vivero de Rubio para introducir a los participantes en la conservación del recurso bosque, y culminará la festividad con una caminata ecológica y la reforestación del sector Santa Rosa, en el municipio Sucre.

También se planificó una visita guiada a la Planta de Potabilización de La Bermeja, así como una jornada de sensibilización sobre la conservación de las cuencas hidrográficas, limpieza y reforestación del cerro “La Mantellina” en Guásimos, y jornada de reforestación de 200 plantas en las UE 27 de Febrero y Tobías Lasser.

Igualmente el cronograma tiene previsto la limpieza y reforestación de la naciente de Monte Carmelo, seguida de tres jornadas de formación y cerrarán la semana con un casa a casa ecológico en el sector Cuesta del Trapiche, donde transmitirán el mensaje de preservación ambiental.

—Exhortamos a las comunidades y población en general a la preservación del agua, porque es un recurso imprescindible para el ser humano y el ambiente; no podemos vivir sin el agua y no solamente el ser humano, sino también la flora y la fauna, y demás ecosistemas que requieren de forma imprescindible este recurso fundamental para la vida y el desarrollo sostenible de la sociedad—apuntó el presidente de Hidrosuroeste.(MC)