Continúan los trabajos de recuperación de la vía en la troncal 1.
Continúan los trabajos de recuperación de la vía en la troncal 1.

Después de las siete y media de la noche del día sábado se logró restablecer el paso provisional entre Coloncito y La Tendida,  donde  las fuertes lluvias que cayeron en esta zona, afectaron el terraplén de acceso al puente La Arenosa.

Se reanudó la  comunicación terrestre entre las poblaciones de Coloncito y La Tendida, en la zona norte del estado, tras haberse acometido  en tiempo récord  de 48 horas , trabajos de recuperación del acceso del terraplén y del estribo norte del puente La Arenosa, según lo informó el presidente del Instituto de Vialidad Tachirense, Yovany Zambrano.

No obstante, dejó claro que las  condiciones de desplazamiento se mantienen “a riesgo” para los conductores, debido a que continúan acometiendo trabajos en el sitio y se requiere la debida compactación para luego proceder al asfaltado nuevamente de este estribo del puente de La Arenosa.

De igual modo informó que siguen con los trabajos de recuperación de la vía de Calichito, en el cual, el cauce del río y se salió y lamentablemente golpeó la carretera y una alcantarilla, interrumpiendo  el paso en la zona de La Fría-Coloncito.

Estima que en las próximas cuarenta y ocho horas, si el tiempo lo permite, si de verdad no llueve, recuperar la transitabilidad por esa zona, donde los daños fueron más severos, de allí que continúa el uso del desvió por la carretera vieja de Orope-Coloncito,  con la incorporación de los conductores a la altura de la intersección de la Redoma El Toro, recorrido que se hace en unos diez minutos.

Yovany  Zambrano, explicó que el gobernador Vielma Mora, ha estado pendiente de la situación a sabiendas de la importancia de esta vía para el Táchira.

Además dijo que  se contó con la rápida movilización de equipos y maquinaria pesada del Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas (Mppttop), el apoyo de la prefecto y concejales del municipio Panamericano,  junto a un calificado equipo técnico y humano adscrito a los entes de infraestructura del gobierno nacional y regional, todo ello articulado en la misión de atender con prontitud esta emergencia en la zona norte para la satisfacción de usuarios de la troncal uno y comunidades de zonas de influencia.

Con respecto a la recuperación del terraplén de acceso del puente La Arenosa –acotó-  que se colocó un promedio de 1300 metros cúbicos de piedra bola, lugar donde se estuvo trabajando las 24 horas del día, y  además se hicieron  paralelas labores de canalización del río aguas arriba, lo que permitió encauzar el afluente del agua como medida de prevención y protección al puente.

Al mismo tiempo subrayó que aún no han finalizado los trabajos en La Arenosa,  se logró recuperar un paso a riesgo, pero se sigue laborando en la protección del estribo, “lo que se quería era recuperar en tiempo récord el tráfico, entendiendo que por esta vía circula todo lo que el transporte de gasolina, gas, alimentos.”

A fecha actual –acotó – se continúan desarrollando trabajos de canalización del río Carira, lo que permitirá desviar su cauce en aras de poder intensificar acciones que conlleven a la pronta recuperación del tramo Calichito, entre las poblaciones de La Fría y Coloncito.

Yovany Zambrano enfatizó que para garantizarse la durabilidad en el tiempo de todos los puentes existentes en el estado se hace fundamental que la población en general tome conciencia de la necesidad de proteger las cuencas y las nacientes en las cabeceras de los ríos.

Nancy Porras