Seleccionaron a estudiante de la UNET para curso de Emprendimiento en EEUU

210
Carlos Javier Chacón solicitó apoyo económico para asistir al curso de Emprendimiento en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). (Foto/Omar Hernández)
Carlos Javier Chacón solicitó apoyo económico para asistir al curso de Emprendimiento en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). (Foto/Omar Hernández)

Con un proyecto para crear una compañía refinadora de desechos electrónicos, el estudiante Carlos Javier Chacón Sánchez, de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), fue seleccionado entre más de 800 aspirantes para realizar un curso presencial de Emprendimiento en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en la ciudad de Cambridge de los Estados Unidos, a realizarse del 7 al 12 de agosto de este año.

Aunque la noticia llenó de emoción y alegría al estudiante del séptimo semestre de Ingeniería Industrial, la preocupación también se hizo presente, ya que debe recaudar los fondos para sufragar los gastos del curso, que tiene un costo de 6000 $ con la posibilidad de pagarlo en tres cuotas: La primera de mil dólares vence el próximo jueves 16 de junio, la segunda de dos mil dólares el 30 de junio y la tercera de tres mil dólares el 7 de julio.

—Para poder asistir al evento, solicito del gentil y vital apoyo económico de las empresas públicas, privadas y toda aquella persona que desee colaborar con esta causa, ya que al vencerse un plazo quedo por fuera. Esta es una experiencia de prácticamente una vez en la vida, que se consolidará mediante su aporte en una gran oportunidad no solo para mí, sino para proyectar internacionalmente a la UNET y por ende al estado Táchira y Venezuela.

En ese sentido, quienes deseen colaborar con el estudiante lo pueden hacer a través de la página web del evento www.bootcamp.mit.edu/#/pay ingresar los datos del estudiante como aparece. Firstname: Carlos Javier y Lastname: Chacón Sánchez; email address: carlosjaviertornado@gmail.com y carlosjavier.chacon@unet.edu.ve. Como es una cuenta directa del MIT, quienes realicen la donación pueden enviarle un correo al estudiante para conocer el monto aportado.

Igualmente pueden comunicarse con el joven a través de su cuenta en Twitter @carlosjaviertor y/o escribirle a su correo electrónico: carlosjavier.chacon@unet.edu.ve. “Cuento con ustedes para divulgar la información y poder recaudar el dinero necesario para asistir, a su vez ustedes cuentan conmigo para dejar el nombre de nuestra UNET, nuestro estado y nuestro país muy en alto”.

Además el estudiante dijo que a quienes le ayuden a asistir al evento se compromete a promocionarlos, dando a conocer de su trayectoria y labor en el país. Adicionalmente ofrecerá conferencias (asesoría) sobre emprendimiento y cómo materializar esa idea en una compañía.

—Será una semana intensiva, del 7 al 12 de agosto del presente año, donde tendré la oportunidad de desarrollar mi proyecto. Al finalizar el encuentro los mejores proyectos serán presentados a inversionistas, permitiendo materializar nuestros trabajos. Ya en anteriores ediciones del evento han resultado empresas de diversas áreas en varios países.

Comentó que el rector de la UNET, Raúl Casanova, está sirviendo de enlace con el MIT a ver si hay posibilidades de lograr una beca para el estudiante o en su defecto alargar los plazos de pago del curso, tomando en cuenta la situación del país en cuanto al acceso de divisas y el costo de los boletos aéreos.

Refinadora de desechos electrónicos

En cuanto a su proyecto, Chacón precisó que no hay ninguna empresa refinadora de desechos electrónicos en el continente, lo que conlleva a que las empresas recicladoras existentes almacenan el material para enviarlo a Europa y Asia para su posterior procesamiento.

—Teniendo una empresa refinadora cerca, tendría como beneficio generar la disponibilidad de materias primas a menor costo y evitar que los desechos electrónicos sean un factor contaminante; la creación de nuevos empleos directos e indirectos (en la primera etapa de formación generaría cerca de 40 empleos directos y poco más de 100 empleos indirectos); aumentando su número en base a la demanda de trabajo.

Asimismo explicó que representaría un ahorro considerable en cuanto a gastos operativos como transporte, que según empresas recicladoras establecidas en Panamá representan en algunos casos hasta el 70% de sus utilidades. Por tanto, la situación no solo beneficiaría al país donde se encuentre la refinadora sino a todo el continente.

—En nuestro país hay empresas recicladoras extranjeras, las más importantes se encuentran en Valencia, estado Carabobo, que a través de sus sucursales impulsan nuestra economía y se ven beneficiadas diferentes organizaciones nacionales. Y es que los equipos electrónicos son una compleja mezcla de diversos materiales, que en su mayoría se pueden recuperar y reusar— apuntó.

Mariana Contreras