Así quedó la Batería de Morteros del Ejército en La Grita.
Así quedó la Batería de Morteros del Ejército en La Grita.
El Mayor General enseñó fotografías del asedio a la Batería de Morteros en La Grita. (Foto/Gustavo Delgado)

“No vamos a permitir esos cierres de vías, no caigan en el engaño de los políticos de una marcha, de un tranconazo, de un plantonazo, eso está aquí terminantemente prohibido”, expresó la máxima autoridad militar de la región

Siete capturados por el asedio a la Batería de Morteros del Ejército, con sede frente a la plaza Bolívar de La Grita, van a ser juzgados en la jurisdicción militar. Dos fiscales militares ya se encuentran en el municipio Jáuregui haciendo las investigaciones correspondientes del caso, informó el Mayor General José Temístocles Morantes Torres, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Los Andes (REDI-Andes). “Se va a ejercer la autoridad con energía y con determinación en La Grita, vamos a imponer la autoridad”, aseveró.

“Repudiamos y rechazamos la violencia de donde venga, pero más aún cuando se trata del asalto a un cuartel que deja daños materiales, incluso un oficial del Ejército herido”, amplió Morantes Torres, este jueves en rueda de prensa, al tiempo que enseñó imágenes del asedio.

Un carro, que fue quemado, pertenecía a un trabajador civil de la Batería de Morteros: “Lo identificaron, lo incendiaron y lo empujaron hacia el portón principal del cuartel, buscando meterse, robar armas y atentar contra la integridad física de los oficiales y de las tropas”.

“La Batería de Morteros es un símbolo de La Grita, del municipio Jáuregui, del Ejército venezolano. Es un ícono cultural, más inclusive que desde el punto de vista militar, que le presta apoyo y auxilio a toda la población e instituciones cuando lo requiera”, dimensionó la autoridad militar, sobre el porqué fue atacada precisamente esta institución.

“Hay audios, declaraciones del presidente de Fedecámaras-Táchira, que indican una serie de relatos de que supuestamente le cayeron a piedras a unos motorizados que ellos mismos habían mandado a cerrar los comercios en La Grita, buscando sembrar el terror. No aceptamos el llamado a la violencia, ni las amenazas al director del Liceo Militar”, rechazó.

De igual manera, Morantes Torres también rechazó el hecho de que volvieron a asediar las instalaciones del Grupo Vásquez, en La Concordia: “Ellos quieren sangre, están provocando a los efectivos militares y nosotros seguimos manteniendo la calma”.

Han llegado 500 guardias

En el contexto de la activación de la segunda fase del Plan Zamora, Morantes Torres actualizó que ya llegaron a la entidad 500 guardias nacionales, que están siendo desplegados en los diferentes puntos donde se ha intensificado la amenaza de células terroristas paramilitares y tarifadas por partidos de oposición.

“El día de ayer (el miércoles) lamentablemente tuvimos cinco homicidios, de los cuales dos fueron producto de estos actos terroristas y tres hechos aislados con armas blancas”, notificó. Ya el Ministerio Público tiene conocimiento de los casos e inició las investigaciones.

Morantes Torres hizo también un llamado a los alcaldes, recordándoles las competencias que tienen por la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, incluida la de recoger los desperdicios y desechos e impedir que estos sirvan para hacer barricadas.

“No vamos a permitir esos cierres de vías, no caigan en el engaño de los políticos de una marcha, de un tranconazo, de un plantonazo, eso está aquí terminantemente prohibido porque eso no tiene nada que ver con manifestación ni con protestas pacíficas. Eso que están haciendo es con armas y de manera violenta”, subrayó.

“La violencia viene de allá; y que no venga la Alcaldesa de San Cristóbal a lavarse las manos y que no tiene nada que ver con este tipo de actividades violentas. Que se ponga a gobernar su municipio (…) A ella no la eligieron para venir a causar terror, ¿o es que la alcaldesa quiere ir ahora a acompañar a su marido allá en Ramo Verde?”.

“No nos va a temblar el pulso para capturar no solamente a los autores materiales de los actos terroristas, sino también a los autores intelectuales, que son peores que los materiales”, vociferó.

Morantes Torres también comentó que atacaron y quemaron la sede de Asogata y otras empresas que generan empleo e impuestos para la nación: “Están incontrolables, crean el caos, el clima de anarquía y no los han podido controlar. Crearon un Frankenstein, ahora se les fue de las manos y se volvió contra muchos de ellos, los están traicionando”.

Balance oficial:

15 Terroristas detenidos: siete en La Grita y ocho por diferentes robos en comercios.

18 Actos terroristas reporta la REDI-Andes.

47 Procedimientos han sido abiertos a diferentes personas involucradas en estos actos.

14 Asaltos y robos a diferentes establecimientos comerciales (de los cuales, cuatro fueron de manera parcial porque las unidades de orden público pudieron actuar de manera rápida).

2 Asedios a cuarteles militares, en La Concordia y en La Grita.

9 Funcionarios militares heridos: un primer teniente en la Batería de Morteros, con objetos contundentes en la cara; dos oficiales de la GNB, de los cuales uno tiene herida por arma de fuego en la mano, y 6 tropas profesionales de la GNB.

1 Funcionario de la PNB herido por arma de fuego en patrullaje mixto por San Cristóbal. Fue operado y está fuera de peligro.

Daniel Pabón