También hubo saqueos en San Antonio

También hubo saqueos en San Antonio

4449
Este jueves los comerciantes resguardaban parte de su mercancía ante la arremetida de los vándalos. (Foto/José G. Hernández)
Este jueves los comerciantes resguardaban parte de su mercancía ante la arremetida de los vándalos. (Foto/José G. Hernández)

San Antonio.-  Hechos vandálicos se registraron el miércoles en la noche en San Antonio del Táchira,  donde al menos  tres tiendas, entre ellas una de Venezuela Productiva,  fueron destruidas  y saqueadas en un centro comercial  a la entrada a esta población  fronteriza, en la cual   hasta ese día había  prevalecido la tranquilidad.

También una  gandola con un cargamento de polietileno, que al parecer había  salido de una almacenadora y se dirigía hacia la Aduana Principal para pasar hacia Colombia en el horario nocturno habilitado para las operaciones de importación y exportación,  fue atacada por los vándalos en la avenida Venezuela, cerca de la redoma del Cementerio.  Los agresores  causaron daños al vehículo y tiraron  a la vía parte de la carga.  Los militares de la Guardia Nacional tuvieron que intervenir  para  rescatar la gandola y  parte de la materia prima  utilizada para la  elaboración de productos de plásticos.

Algunos comerciantes en la frontera resultaron afectados por los actos vandálicos contra sus negocios. (Foto/José G. Hernández)

Los hechos violentos se suscitaron  tras una concentración de partidarios de la oposición que se llevó a cabo en la redoma del Cementerio,  de la avenida  Venezuela.  Los  destrozos y saqueos en las  tiendas  ubicadas en  el centro  comercial  se  registraron después  de las 8 de la noche, según  se conoció.  Allí destruyeron los cristales de dos tiendas de ventas de ropa y calzado, y  otra de artículos de cuero.  Una de las afectadas fue la tienda del  Gobierno, “Venezuela Productiva”,  que vendía prendas de vestir,  uniformes y útiles escolares, calzado  y otros artículos a precio justo.

Los establecimientos fueron saqueados y su inmobiliario  destruido, causando pérdidas económicas  millonarias. Propietarios  y administradores de otras tiendas y establecimientos  ubicados en dicho centro comercial,  la mañana de este  jueves  decidieron sacar  sus mercancías, productos, equipos e implementos, por temor a que sean saqueados y destruidos por los  vándalos.

Algunos arrendatarios y  administradores  que estaban desocupando los locales,  aunque no se habían visto  afectados,  expresaron  su  repudio por estos hechos  vandálicos. Prácticamente todo  el centro comercial  estaba siendo  desocupado.
Comercio cerrado

Así estuvo la frontera este jueves: Desolada.

Tras los hechos vandálicos  registrados el miércoles  en la noche,  este  jueves gran parte del comercio de San Antonio estaba  cerrado. Algunos establecimientos abrieron, pero luego cerraron.  Propietarios,  administradores y trabajadores de muchas  tiendas se mantenían en la calle, frente a los  locales,  a la expectativa.  Donde  había más comercios  abiertos y mayor  movimiento de  gente era en la avenida Venezuela,  pero  el  resto del  área  comercial estaba bastante  desolada.

Disturbios en Ureña
Este jueves también se registraron disturbios en la población de Ureña, los cuales obligaron a que la Guardia Nacional y la  Policía  intervinieran para controlar la situación. Los  hechos se registraron en la zona donde se encuentran la alcaldía del municipio, los comandos de la Policía del estado y de la Guardia Nacional.

El alcalde de Ureña, Alejandro García, dijo a medios de comunicación que en el  municipio  hasta  ahora las protestas habían sido pacíficas,  pero este  jueves se alteró el orden  público. “Hubo un batalla campal al frente de la alcaldía… y hubo intento de incendiar la alcaldía y tal vez el comando de la Policía”.

Señaló además que  las escuelas están paralizadas y desde hace ocho días no llega combustible a la población, lo cual ha impedido que ningún transporte,  incluyendo las unidades que recogen la basura,  puedan abastecer gasolina o gasoil y cumplir con sus actividades rutinarias.

Otras fuentes señalaron de manera anónima que las fuerzas del orden público intervinieron  porque había  personas con la intención de quemar el comando de la Guardia Nacional y de la Policía del estado Táchira, este último queda al lado de la sede de la alcaldía del municipio.

José G. Hernández