Largas colas se volvieron a ver en las estaciones de servicio de San Antonio y Ureña.
Largas colas se volvieron a ver en las estaciones de servicio de San Antonio y Ureña.

San Antonio.- Usuarios de municipios fronterizos del estado Táchira se están quejando  por el resurgimiento de las largas filas de vehículos en las estaciones de servicio de combustible de la zona, colas que comienzan a asemejarse a las que se observaban diariamente cuando el paso por los puentes internacionales estaba abierto.

En San Antonio, Ureña y Rubio, las colas de vehículos en las estaciones de servicio de combustible  se observan a diario, aunque también se está haciendo cotidiano observar gasolineras sin derivados de hidrocarburos. Según se ha podido conocer, parte del problema deriva de que el Ministerio de Petróleo redujo de cinco a tres, incluso a veces a dos el despacho semanal de cisternas de combustible por estación de servicio.

La disminución de despachos hace que algunas estaciones de la frontera estén sin combustible dos o  tres  días por semana, lo cual genera incremento de las colas en las bombas que disponen de gasolina. No obstante, hay usuarios que denuncian que poco a poco han reaparecido  los denominados “gasolineros” que se dedican a abastecer combustible para luego revenderlo a  contrabandistas que lo pasan por las trochas hacia territorio colombiano.

El dirigente sindical del sector laboral del transporte de carga en la zona limítrofe, Gonzalo Poveda,   manifestó que es preocupante el problema que están padeciendo los usuarios para abastecerse de combustible, ya que las colas son interminables. Dijo que en el municipio Junín hay conductores  que tienen que hacer cola durante la noche para poder abastecer gasolina al día siguiente. “El problema se está presentando a nivel del estado Táchira, pero con mayor énfasis en los municipios fronterizos”.

“Aquí hay profesores, comerciantes, trabajadores que se ven  obligados a dejar de laborar, para ir a hacer la cola  para echar combustible a su vehículo. Otros se quedan en la noche para poder  abastecer.  La situación está igual a cuando la frontera estaba abierta”,  afirmó el vocero.

Refirió que en Rubio hay dos estaciones de servicio destinadas a abastecer a carros particulares y  una sola para vehículos tipo taxi y autobuses. La estación Safec creada en Rubio está cerrada, al  igual que las existentes en San Antonio y Ureña.

Pidió a la diputada Nellyver Lugo, integrante de la mesa de combustible en el estado Táchira,  y  a las autoridades con competencia en la materia, revisar qué está pasando con el abastecimiento de combustible,  porque  “el comentario que hay es que se está escapando la gasolina por Delicias y otros lugares de la frontera. Por ello es necesario que se haga una revisión del suministro para las estaciones y también del papel que están desempeñando las autoridades militares y policiales que  están destacadas en todo el corredor fronterizo”.

José G. Hernández