Venezolanos tendrán que solicitar nueva tarjeta fronteriza para ingresar a territorio...

Venezolanos tendrán que solicitar nueva tarjeta fronteriza para ingresar a territorio colombiano

14605
En el puente fronterizo, Migración Colombia seguía aceptando este jueves la tarjeta migratoria ya conocida.
En el puente fronterizo, Migración Colombia seguía aceptando este jueves la tarjeta migratoria ya conocida.
En el puente fronterizo, Migración Colombia seguía aceptando este jueves la tarjeta migratoria ya conocida.

San Antonio.- Los ciudadanos venezolanos que no posean pasaporte, tendrán que solicitar una nueva Tarjeta de Movilidad Fronteriza, que será expedida por Migración Colombia,  para poder ingresar a territorio neogranadino por los pasos habilitados entre ambos países.

Para la obtención de dicho documento, que es distinto a la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo, vigente desde la apertura peatonal de la frontera en agosto del año pasado, los venezolanos tendrán que registrarse a través del portal de Migración Colombia, que emitirá la constancia de pre-registro, la cual tendrá una validez de seis meses, mientras la autoridad migratoria estudia si el solicitante aprueba o no  la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza.

La nueva exigencia para los ciudadanos venezolanos que cruzan la frontera fue anunciada  este jueves en Cúcuta por el director general de Migración Colombia, Kristian Krüger Sarmiento, quien informó a los medios de comunicación que el pre-registro “es una herramienta que facilitará la movilidad y sobre todo, permitirá continuar trabajando en la construcción de una migración ordenada, regulada y segura”.

Aunque se informó que la constancia de pre-registro de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza se empezaría a exigir desde este mismo jueves, en el puente internacional Simón Bolívar  los funcionarios de Migración Colombia continuaron exigiendo a los venezolanos que  cruzaban la frontera los documentos de identificación que hasta ahora han exigido, que son  cédula de identidad o pasaporte, y ocasionalmente la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo, implementada desde agosto del año pasado.

No obstante, se conoció que los ciudadanos venezolanos desde ya pueden comenzar a registrarse en la página de Migración Colombia para solicitar el nuevo documento, el cual será de  uso obligatorio a partir del 30 abril del presente año para ingresar a territorio neogranadino. De no poseerlo, los venezolanos solo podrán entrar con el pasaporte sellado.

Para tramitar la constancia de pre-registro de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, los ciudadanos venezolanos deberán presentar cédula de identidad o partida de nacimiento, en caso de ser menor de edad, así como un documento emitido por alguna autoridad, a través del cual demuestre que reside en la zona fronteriza. La autoridad migratoria, no obstante, informó que la constancia de pre-registro no garantiza la expedición de la Tarjeta de  Movilidad Fronteriza, la cual costará cerca de 20 mil pesos (unos 26 mil bolívares al cambio actual)  y estará sujeta a la validación de la información entregada por el ciudadano al momento de realizar su inscripción.