Origen del Día del Padre
Origen del Día del Padre
Hace unos 107 años inició esta tradición en Estados Unidos

Este domingo tercero de junio todos los abrazos serán para papá. Pero, ¿se ha preguntado cuál es el origen de esta celebración? La tradición de dedicar un día del año a los padres de familia se remonta a hace 107 años en Estados Unidos.

El Día del Padre es fruto del empeño de Sonora Smart Dodd. Esta joven quería homenajear a su padre, el veterano de guerra Henry Jackson Smart quien, luego de enviudar, se dedicó al cuido de sus seis hijos en una zona rural de Washington.

Propuso inicialmente el 5 de junio, porque ese día cumplía años su padre. Transcurrieron tres lustros hasta que el entonces presidente Calvin Coolidge respaldó la idea de Sonora Smart Dodd. Sin embargo, no fue hasta 1966 cuando el mandatario Lyndon Johnson instituyó cada tercer domingo de junio como Día del Padre en los Estados Unidos de América, relatan distintos sitios web especializados.

Como otras tantas fechas, esta permeó en América Latina, incluida Venezuela. Pero no en todo el mundo se celebra hoy el día de papá. En países como España, Portugal e Italia se festeja el 19 de marzo, efeméride de San José. O en Rusia, por ejemplo, es cada 23 de febrero para honrar así a los defensores de la patria.

Lo importante, más allá de una fecha, es que esposa e hijos profesen hoy su amor al héroe de la casa y le hagan saber cuán importante es para ellos. Y que, quienes lo tienen en el cielo, den gracias a Dios por su legado y eleven una oración por los papás difuntos. Otros probablemente no lo conocieron, pero encontraron refugio en la figura materna. En todo caso, es momento para agradecer al hombre disciplinado que, aunque a veces gruñón, forja carácter y regenta el hogar. Para todos, ¡feliz Día del Padre! (Daniel Pabón)