Termina el año en que volvió a cambiar la hora. Adelantar 30 minutos los relojes de Venezuela a partir del 1° de mayo se convirtió en una de las medidas que tomó el Gobierno para apaciguar la crítica capacidad de generación de electricidad. Las consecuencias las pagó el pueblo, sometido a cortes de luz de hasta cuatro horas diarias en abril y mayo.

El comercio y la industria estadales, resentidos con una inflación de 186,3 % en 2015 solo en San Cristóbal, protestaron las decisiones presidenciales por considerarlas nocivas para la economía. En Táchira, la generación eléctrica no creció a la par de la demanda, sustentó Diario La Nación en uno de sus reportajes dominicales.

Todo comenzó el 10 de febrero, cuando rigió un nuevo horario para los centros comerciales y los cines. A los grandes, por consumir más, los obligaron a generar su propia electricidad. Sambil San Cristóbal (principal centro recreativo de la región) no cerró, aunque muchas tardes de largos racionamientos se transformaron en tiendas solas y pérdidas. El Gobierno tuvo que recular el 13 de febrero, al flexibilizar los cortes de luz a los comercios.

Para ahorrar agua y energía eléctrica, el Ejecutivo decretó asueto para la administración pública todos los días de la Semana Santa, en marzo, justo cuando el agua de la represa de Guri dejó de llegar a las compuertas. Otra resolución dictaminó que la pausa también incluiría al sector privado del país. “Afectan la producción”, rechazó Fedecámaras.

Los recortes empezaron con los viernes no laborables. Igual decreto rigió para el lunes 18 de abril, antesala del feriado del 19, por lo que hubo semanas en las cuales las oficinas públicas abrieron solo dos jornadas. Justo esa misma semana de trabajo a medias, la represa tachirense La Honda se encontraba a dos metros de su nivel mínimo de almacenamiento. Porque el 2016 también fue el año en que, por la fuerte sequía, las ruinas del viejo pueblo de Potosí volvieron a quedar al descubierto.

El 26 de abril se anunció que tampoco serían de trabajo los miércoles y jueves, con lo cual la semana laboral quedó reducida a dos días. Y además recortados, porque se fijaron horarios hasta la 1:00 de la tarde. Se exacerbó entonces el “matraqueo” por los trámites.

Igual se siguió viendo en las calles la otra cara del ahorro energético, como destacó con foto la portada del 9 de abril: alumbrado público encendido en pleno día, mientras los habitantes del Táchira se quedaban a media luz, por cortes programados o imprevistos.

Esta foto de La Nación llegó a las páginas de la revista The Economist. (Archivo/Carlos Eduardo Ramírez)
Esta foto de La Nación llegó a las páginas de la revista The Economist. (Archivo/Carlos Eduardo Ramírez)

 

La Asamblea Nacional

rebelde con Miraflores

Contra todo pronóstico, el 5 de enero se instaló una nueva Asamblea Nacional de mayoría opositora. “Aquí las cosas cambiaron”, despuntó en el discurso inaugural de Henry Ramos Allup, quien ejerció la presidencia del Legislativo durante el año que termina.

Una de las primeras medidas consistió en retirar del hemiciclo los retratos de Hugo Chávez. Y entre las primeras leyes, la que otorga bono de alimentación a los jubilados y la que decreta amnistía para los llamados presos políticos. Ni una ni otra entraron en vigor.

¿Por qué? Desde enero comenzó una abierta lucha de poderes públicos: por haber juramentado a los tres diputados impugnados de Amazonas, el oficialismo pidió al Tribunal Supremo de Justicia declarar nulas todas las decisiones del Parlamento. Y así se hizo.

Sin autorización de la AN, el Ejecutivo decretó un estado de emergencia económica que lo faculta, entre otras cosas, para disponer de los bienes de las empresas privadas. Sin embargo, el presidente Maduro sí asistió al Palacio Legislativo a ofrecer su mensaje anual.

Otra práctica de los diputados opositores fue convocar a interpelación a los ministros del área económica. No acudieron. También el Legislativo declaró la crisis humanitaria del sector salud. Maduro no prestó acató las recomendaciones.

Muy activos estuvieron los diputados del Táchira: unos, en el equipo de trabajo por la crisis económica; y otros, en la Comisión Especial de Fronteras que sesionó en los límites del estado con la vecina Colombia. Algunas de sus intervenciones en la tribuna de oradores resultaron tendencia en las redes sociales. “Táchira tiene una de las mejores bancadas del país”, aplaudió Ramos Allup en una visita que dispensó en agosto a Diario La Nación.

 

Repuntan muertes

neonatales en el HC

El dato se hizo viral: que 153 recién nacidos hayan muerto en el Hospital Central de San Cristóbal durante los primeros cinco meses del año, preocupa al personal de salud. La denuncia de los médicos la refuerza la escasez de medicamentos e insumos.

Las autoridades lo desmintieron, tacharon la estadística de temerosa. Alegaron que de esas muertes neonatales había que depurar de 60 a 66 bebés que fueron referidos de entes públicos y privados, que van muy enfermos a morirse al principal centro asistencial.

Filtraciones de aguas negras que reparan a los tres días, equipos de rayos X fuera de servicio y hasta fallas eléctricas son algunos de los problemas que presentan las unidades neonatales, de acuerdo con las denuncias de los especialistas.

Los médicos insisten en que estas cifras están por encima de lo esperado. El tema fue recurrente en varios momentos del año; por ejemplo, en septiembre volvió a la palestra. Los 10 primeros días de ese mes fallecieron ocho recién nacidos en el Central.

 

Ira sobre ruedas:

2 policías muertos

Dos policías murieron al ser arrollados por una buseta de transporte público. La conducía un joven manifestante que recién la había secuestrado y sacado de las inmediaciones del IUT. Era el 29 de marzo, un día en que fotos de Diario La Nación -que captaron el momento exacto del arrollamiento- volvieron a dar la vuelta al mundo.

Las víctimas: la agente de la Policía del Táchira Nicole Pérez, de 21 años, y el oficial de la Policía Nacional Bolivariana Otto Márquez, de 25. Como una acción terrorista calificó los hechos el gobernador José Vielma Mora. Dos estudiantes de Agronomía del IUT fueron a juicio por las muertes de los policías. Se trata de José Sulbarán y Jorge Domínguez, se conoció en fuentes de tribunales.

El suceso, en el que también otros policías resultaron heridos, ocurrió en el contexto de una protesta durante la que fueron secuestradas y llevadas al IUT 17 unidades: 15 de transporte público, una cava que transportaba alimento para animales y otra con material plástico.

 

La crisis ardiente

de los bomberos

Que los bomberos protesten, parece el colmo de la crisis nacional. Los de San Cristóbal lo hicieron, por breve lapso, el 24 de febrero. Ardía entonces una suerte de cierre técnico: llegaron a quedarse sin cisternas operativas para combatir emergencias, los equipos de protección agotaron su vida útil y escaseaban, como ahora, los repuestos.

Un informe del Concejo Municipal enumeró mejor los problemas: unidades sin motor, motobombas inservibles, ambulancias sin cauchos, falta de uniformes de combate y de equipos de seguridad, de equipos de respiración y de mangueras. Destacaban como negativo que el techo de una de las subestaciones fuese de asbesto.

“A ningún cuerpo de bomberos del país le han aprobado divisas ni ha podido comprar nuevas unidades”, reaccionó Patricia de Ceballos, la alcaldesa que, durante este año, tuvo que cambiar dos veces al primer comandante de la institución. Otra polémica se suscitaría en junio con el tema de los alimentos para el servicio de comedor de los oficiales.

 

Otros hechos

11 de enero. Sucesos

Un estudiante de la UNET degolló a su compañero de clases, un estudiante de Ingeniería Mecánica de 22 años.

31 de enero. FISS

Joseph Chavarría ganó la Vuelta al Táchira, en el redondel triunfó el torero Roca Rey y Betania Rojas se coronó reina.

17 de febrero. Economía

Después de 18 años y siete meses, el Gobierno aumentó el precio de la gasolina. Tranquilidad en las bombas.

17 de marzo. Política 

Una dura denuncia de la ministra Iris Varela; llamó a investigar mafias internas de la Corporación de Salud.

31 de marzo. Sucesos 

Asesinado en el parque metropolitano el sacerdote Darwin Zambrano; capturados los responsables.

28 de mayo. Iglesia 

Ordenación episcopal para Francisco Escalante, escogido nuncio apostólico del Vaticano en el Congo.

13 de junio. Ciudad. 

Paro de transporte público afectó a miles de tachirenses.

Daniel Pabón
COMPARTIR
Artículo anteriorPortada 29-12-2016
Artículo siguienteObituarios 29-12-2016