Globovisión | Gas doméctico: ¿problema de producción o distribución?

641

En las últimas semanas muchas han sido las manifestaciones que se han suscitado en el territorio nacional por las fallas en la distribución del gas doméstico.

Desde el lado oficialista aseguran que la producción de gas en Venezuela es superior a la demanda doméstica y que los problemas de distribución en el país se deben a las convocatorias realizadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alegando que las mismas obstaculizan las vías impidiendo el libre tránsito de los camiones, explica Globovisión en un reportaje especial.

Sin embargo, la contraparte afirma que la falla del suministro de gas se debe al hecho que Venezuela dejó de ser uno de los países con mayores reservas gasíferas a nivel mundial, por lo que pasó a importar el producto, lo que se suma a la falta de mantenimiento de las instalaciones donde se procesa este combustible.

La posición de Pdvsa 

Hace unos días, el vicepresidente de Petróleos de Venezuela (Gas,) César Triana, indicó que la producción actual de gas licuado de petróleo (GLP) supera la demanda de los hogares del país.

“En el Complejo Petroquímico e Industrial General de la División José Antonio Anzoátegui (CJAA) producimos unos 50 mil barriles diarios (MBD) de gas licuado de petróleo (GLP) que van por cabotaje a la Planta de Carenero, en el estado Miranda; de ahí es retirado a través de cisternas”, refirió.

Destacó que el consumo de gas licuado se incrementó de 33 a 47 MBD entre 1998 y 2017, por lo que los 50 MBD que poduce la estatal se encuentra por encima de esta demanda.

“En estos momentos tenemos suficiente GLP. Los tanques del Complejo Petroquímico e Industrial General de División José Antonio Anzoátegui se encuentran a máxima capacidad con 500 mil barriles de almacenamiento”, afirmó.

Por su parte el presidente de Gas Comunal, Taylor Rodríguez, aseguró que “los trancazos y actos terroristas convocados por la oposición”están generando problemas en la distribución de las bombonas de gas en el país.

Rodríguez aseguró que en el país se produce 50 mil barriles diarios de gas licuado de petróleo y se consumen 47 barriles diarios. “La carencia no es del producto, el problema es la distribución”.

El funcionario advirtió que el problema se podría agravar pero, reiteró: “No no vamos a dejar quitar ninguna unidad”, al tiempo que señaló lo peligroso que sería si durante una manifestación explotara un camión que transporte gas, pues “se lleva todo lo que tiene a su paso, el menos dos kilómetros a la redonda”.

“Desde abril la empresa ha sido víctima de diferentes ataques a las unidades de flota primaria. Nuestras cisternas circulan las 24 horas del día en todo el territorio nacional desde las distintas fuentes de suministro de gas hasta los centros de trabajo”, enfatizó.

Operatividad dañada

Pero el problema pudiera no ser de distribución. El jefe de la fracción de concejales por Primero Justicia en el municipio Sucre, Juan Carlos Vidal, manifestó que “convertir a PDVSA Gas en Comunal y nacionalizar su distribución, dañó la operatividad en la prestación del servicio”.

“Resulta insólito que hoy en día haya gente cocinando con leña por la falta de suministro de gas doméstico”, rechazó Vidal.

Denunció que en el caso de la Gran Caracas existen nueve llenaderos, de los cuales funcionan la mitad a consecuencia del proceso de nacionalización del servicio. A esto ha que sumarle que “67% de las bombonas de gas doméstico están dañadas por la falta de materia prima para su reposición en SIDOR”.

En cifras

En PDVSA Gas afirman que 200 cisternas recorren toda Venezuela las 24 horas del día.

“Si hay trancazo en Barquisimeto, entonces eso me impide llevar el gas a todos los estados llaneros. Trancazo en la autopista Francisco Fajardo me impide que el gas llegue a Caracas, Aragua, Carabobo y Cojedes. Si trancan en Anzoátegui, se afecta el suministro a Cumaná, Sucre, Monagas, Bolívar, Amazonas, Apure y Guárico, y así una cadena”, argumentó Rodríguez.

85% del gas que consume el país es a través de bombonas y 15% se distribuye vía gas directo por tuberías.

Asimismo, el titular de Pdvsa Gas Comunal explicó que el traslado de las bombonas de gas se realiza únicamente de manera terrestre y las fuentes de suministro se encuentran en las costas: el Complejo Criogénico de Jose, el Complejo Carenero Guatire y dos llenaderos (uno en Ulé y el otro en Bajo Grande).

Algunas soluciones

Rodríguez indicó que PDVSA está retomando algunos proyectos que se encontraban parados, entre ellos, el abastecer gas por tuberías e instalar tanques estacionales para edificios para así ir dejando atrás el uso de bombonas.

Aclaró que las bombonas son propiedad del Estado, razón por la cual, está penado por la ley su venta; además, aseveró que si hay algunas que han sido retiradas pero es porque ya están vencidas.

“En las últimas semanas hemos retirado aproximadamente 15.000 cilindros a escala nacional”.

Situación nacional

Diariamente son incontables las protestas que realizan muchos venezolanos contra la falta de gas que compromete su alimentación y la de sus familiares. Aparte de esto, algunos afectados aseguran que han sido víctimas de la inseguridad porque deben salir de sus casas antes de las 5 de la mañana para hacer la cola que con suerte los llevará a adquirir el producto.

Caracas: En días pasados vecinos de la Cota 905 decidieron trancar las calles de la popular zona de Caracas como método de protesta, porque tenían más de un mes sin obtener el servicio.

Las protestas en la capital del país no solo han sido en la Cota 905, también se han desarrollado en otros sectores populares como La Pastora y Altagracia.

Lara: El pasado viernes habitantes de la comunidad Pavia Abajo trancaron el paso vehicular para protestar por fallas en el servicio de distribución de gas.

Quienes participaron en la manifestación también aseguraron que tenían más de un mes que no llegaba el camión que traslada las bombonas de gas.

Táchira: Los tachirenses han protestado en diferentes ciudades del estado por la falta del gas doméstico desde hace aproximadamente ocho meses, negando así que los problemas se deban a los convocatorias de la MUD.

Ciudad Guayana: Horas pasan los residentes de Ciudad Guayana para poder “comprar el gas”, aseguran mientras hacían la cola que llegan a las 3 de la mañana, aseguró un señor con Paludismo, quien se encontraba acostado en el suelo en espera de que la cola avanzara.