El documental, River Blue, dirigido por los reconocidos documentalistas, Roger Williams y David Mcllvride, expone los efectos negativos para el medio ambiente que esconde la industria textil, una de las más contaminantes del mundo.

La película, que surge del interés de estos dos profesionales en dar a conocer la terrible situación que afrontan los ríos de Asia, muestra la destrucción causada por el auge de las cadenas lowcost; además propone soluciones alternativas para luchar contra este grave problema.

Según Mcllvride, la idea comenzó a gestarse después de que ambos descubrieran una imagen tomada por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) del Río Perla en China.

“En lugar del color transparente habitual, el río aparecía pintado con un color azul oscuro. Es el área de China donde se fabrican la mayor parte de los pantalones vaqueros azules del mundo. Creo que todo el mundo lleva pantalones vaqueros. Podríamos llevar este problema a nivel mundial”, se planteó el autor.

El documental está protagonizado por el conservacionista, Mark Angelo, quien también ayudó a producir la película.

“Yo había estado en todos estos ríos antes, y siempre me molestó que los impactos de la industria de la moda nunca llegaron a los medios de comunicación con la notoriedad que se merece”, explica Angelo.

(Martín Fernández/Redacción web)