Esta escena del 13 de agosto, captada por La Nación, fue replicada hasta en portada de El Mundo de Madrid. (Archivo/Jorge Castellanos)
Esta escena del 13 de agosto, captada por La Nación, fue replicada hasta en portada de El Mundo de Madrid. (Archivo/Jorge Castellanos)

El cierre no llegó a cumplir un año. La madrugada del sábado 13 de agosto una multitud se agolpó sobre el puente internacional Simón Bolívar para inaugurar el paso peatonal que horas antes habían acordado los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos.

Se ponía fin, así, a una crisis binacional que pasó por mantener la frontera cerrada durante 359 días. Aunque la condición de “cerrada” fue subvertida el 5 de julio, cuando las desde entonces famosas “damas de blanco de Ureña” pasaron a la fuerza a El Escobal y a Cúcuta para abastecerse de los alimentos de primera necesidad que escasean de este lado.

Se desató entonces el fenómeno de los pasos controlados. El domingo 10 de julio avanzaron más de 35.000. El siguiente, 17 de julio, el dato se elevó a más de 100.000 venezolanos en tránsito, de todas las regiones del país. Después de la reapertura peatonal fija de agosto, Colombia ha estimado que más de 1,3 millones han atravesado a pie los puentes.

Ambos gobiernos acordaron facilitar que el movimiento de personas fuese de manera rápida, con celeridad, pero también con controles, advirtieron autoridades militares. El procedimiento es el que sigue: de este lado entregan planillas, que deben ser selladas por Migración colombiana para legalizar el cruce. Y así durante 15 horas diarias.

Lo cierto es que Miraflores y Casa de Nariño habían ensayado, meses atrás, con un atisbo de reapertura. El 27 de febrero, durante cinco horas, unos 400 camiones represados en uno y otro lado del puente Santander (Ureña) pudieron atravesarlo y así regresar seis meses después a su país de origen.

Y, si de paso de carga se trata, este comenzó simbólicamente la noche del 24 de septiembre después de 13 meses sin actividad aduanera. La asignatura todavía pendiente en la frontera sigue siendo la reactivación del libre tránsito binacional de vehículos particulares.

El paisaje entre agosto y diciembre es más o menos parecido: un San Antonio convertido en gran estacionamiento, una multitud que peregrina hacia Colombia y que de forma graneada regresa con cauchos, repuestos, bolsas o maletas llenas de comida y medicamentos.

Revivieron las casas de cambio del Norte de Santander. Cúcuta y La Parada, como era de esperarse, se inundaron de billetes de 100 bolívares. Alegando que “mafias del contrabando” habían desequilibrado la economía, el Gobierno nacional volvió a ordenar este mes de diciembre un cierre temporal de la frontera que, a fuerza de las necesidades de un pueblo, se ha tornado flexible.

Un motín sanguinario

estremeció Politáchira

Durante casi 700 horas la paz se fracturó en el Cuartel de Prisiones de la Policía del Táchira. Un motín de presos que comenzó el 8 de septiembre se prolongó hasta el 7 de octubre. Pedían hablar con la ministra Iris Varela, para ser trasladados a Aragua. Retuvieron, como rehenes, a una decena de mujeres en visita y a un par de policías.

La expectación creció. Primero, una carta con las demandas de los insurrectos. Luego, un video casero en el que se observa cómo le cortan un dedo a un interno. El colofón: la denuncia de Juan Carlos Herrera, padre de uno de los reos en principio desaparecidos.

El testimonio del hombre impactó a la opinión pública: “A mi hijo lo agarraron entre 40 personas, lo apuñalaron, aparte de eso lo colgaron para que se desangrara, lo bajaron y un conocido preso desde hace años en prisión fue quien lo descuartizó para dárselo de comer a todos los detenidos de Politáchira. Fue atroz y desastroso lo que vivieron”, relató.

Se refería a Dorancel Vargas, el famoso “Comegente”. Aunque inicialmente el preso más famoso de Politáchira resultó vinculado a una supuesta masacre del motín, luego autoridades y el mismo “caníbal”, en diálogo exclusivo con Diario La Nación, se desmarcó.

Cuando casi se cumplía un mes de insubordinación en aquellas cinco alas, tres pisos y 22 celdas, la ministra Varela habló con los líderes. Les ofreció la cárcel de Tocuyito y a las pocas horas ya los 16 líderes del motín se encontraban rumbo a Carabobo.

Por complicidad con los internos, seis oficiales de Politáchira están detenidos. Nunca aparecieron los cuerpos de los presos Anthony Correa y Juan Herrera, y el padre de este último recibió amenazas. Del motín, todavía quedan muchas dudas.

Gasolina: nuevos precios

y mucho más inaccesible

Colas gigantes. En doble hilera. De hasta seis horas. Algunas llegaron a distancias insospechadas. El segundo semestre del año se agravó el suministro de gasolina para vehículos particulares, taxis y unidades de transporte público y de carga pesada en el Táchira. Sindicalistas petroleros calificaron este estado como “el peor de toda Venezuela” en cuanto a suministro de combustible.

Aunque la mayoría de las veces PDVSA guardó silencio, en octubre llegó a argumentar que los problemas de despacho se debían al huracán Matthew. Lo cierto es que el Complejo Refinador Paraguaná cada año está produciendo menos combustible. El Gobierno regional, entre tanto, logró varias veces aumentar el número de gandolas diarias para la entidad.

El que termina es el año en que una parte de las estaciones de servicio del Táchira migraron a un sistema alternativo de precios: las metropolitanas ESA, con hasta 300 % más caro el litro, y las fronterizas EEE, con cotizaciones hasta 700 % más costosas en comparación con el mercado nacional. Por oneroso que parezca, hasta en las ESA se han formado colas.

Recién nacido raptado

y hallado en Colombia

Pareciera que Álvaro Andrés Gélvez nació dos veces este año. Apenas lo tuvo su madre, en el Hospital Central de San Cristóbal, una extraña lo raptó la madrugada del 1° de noviembre. Las cámaras de seguridad identificaron su rostro, y las redes sociales se encargaron de hacer viral una noticia que conmocionó al Táchira.

Precisamente por esa expansión informativa un vecino de la mujer, habitante de Villa del Rosario, en Colombia, avisó a las autoridades. En menos de 48 horas el bebé pudo ser rescatado sin un rasguño por la Policía Metropolitana de Cúcuta, cruzó el puente Simón Bolívar en brazos de su padre y, entre fotos, regresó al cobijo de su mamá.

Un juez de garantías de Norte de Santander dictó medida de aseguramiento carcelario a Anaís Rodríguez, de 29 años, natural de Barrancabermeja, quien, según trascendió, había sufrido una pérdida reciente. El suceso motivó a las autoridades del Hospital Central a relanzar su plan de seguridad. Álvaro Andrés regresó a Colón, su tierra, donde recibió el bautismo.

El país que 

de sopetón

se quedó 

sin efectivo

Una pesadilla vivieron los venezolanos este diciembre, con la repentina salida de circulación de los billetes de 100 bolívares; los de más alta denominación, los que constituyen casi la mitad del total de piezas de pago disponibles en el país y los que representan 80 % del valor total del dinero circulante en la calle.

De tres días dispusieron las personas para depositar sus billetes marrones. Las colas resultaron gigantes, no solo en San Cristóbal, la capital, sino en pueblos como San Antonio, corazón de la frontera, y La Grita, epicentro de los ferieros. Alguno allí botó los billetes por el balcón, mientras que otros en la Troncal 5 hicieron un árbol con ellos. En La Fría la situación fue más hostil: 15 locales resultaron saqueados y la alcaldía, quemada.

Todo esto ocurrió antes de que el presidente Nicolás Maduro otorgara una prórroga de vida a los billetes de 100, hasta el próximo 20 de enero. Esta medida, según economistas entrevistados en Diario La Nación, dañó las dos semanas más activas del comercio en todo el año.

Otros hechos

16 de julio. Ciudad

Destrozos, tensión e intentos de saqueo en tres supermercados de San Cristóbal por la falta de productos básicos.

2 de agosto. Cultura

Se apagó la cámara de la feria; a los 77 años murió Antonio Trevisi, un ícono de la fotografía y la imagen en el Táchira.

22 de agosto. Deportes

Venezuela cosechó tres medallas en los JJOO de Río; Yulimar Rojas (atletismo-plata), Stefany Hernández (ciclismo BMX-bronce) y Yoel Finol (boxeo-bronce).

26 de septiembre. Frontera

Colombia le abre las puertas a la paz y el Gobierno da la bienvenida a la democracia a la guerrilla de las FARC.

17 de octubre. Deportes

Cambio de mando; Deportivo Táchira pasa a manos del Grupo JHS, con Jorge Silva como presidente.

17 de noviembre. Cultura

Un Grammy forjado en el Táchira; Raniero Palm alzó estatuilla en Las Vegas por mejor álbum de música infantil.

9 de diciembre. Iglesia

El nuevo cardenal Baltazar Porras, hijo ilustre de tres municipios del Táchira y poseedor de la llave de oro de San Cristóbal.

Daniel Pabón

COMPARTIR
Artículo anteriorPortada 30-12-2016
Artículo siguienteObituarios 30-12-2016