Autismo podrá ser detectado mediante análisis sanguíneos

391

Un estudio realizado por investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer en Troy, Estados Unidos, demostró que es posible diagnosticar los trastornos del espectro autista (TEA) a partir de un simple análisis sanguíneo, reseña El Universal.

“El método diagnóstico presentado en nuestro trabajo es el único en su tipo capaz de clasificar a un individuo en función de que presente un TEA o un patrón neurotípico. Y no somos conscientes de la existencia de ningún otro método capaz de hacerlo utilizando cualquiera de los biomarcadores empleados en nuestro análisis, mucho menos con el grado de precisión que vemos en nuestro estudio”, explicó el director del estudio, Juergen Han.

Durante la investigación, los científicos tomaron muestras de sangre de 159 niños con edades comprendidas entre los 3 y los 10 años, 83 de estos habían sido diagnosticados con un TEA y 76 eran neurotípicos. Lo que hicieron fue emplear herramientas de modelado y análisis estadístico avanzado para determinar si la detección de los metabolitos del FOCM y de la vía de la transulfuración permitía clasificar a un niño como ‘autista’ o como ‘neurotípico’.

Los resultados mostraron que el método fue capaz de clasificar a los niños con TEA con una precisión del 97,6% y a los niños neurotípicos con una certeza del 96,1%.

En definitiva, y partiendo de un simple análisis de sangre, el nuevo método de evaluación de los biomarcadores metabólicos permite establecer con una elevada precisión si un niño padece o no un TEA, sin embargo, como reconocen los propios autores, aún deben realizarse más estudios para confirmar los resultados.

(Martín Fernández/Redacción web)