Celebraron el Día Mundial de la lucha contra la Malaria

31
Celebraron en Corposalud el Día Mundial de la Malaria.
Celebraron en Corposalud el Día Mundial de la Malaria.

Un taller dirigido al personal de promoción social del departamento de epidemiología formó parte de la programación que se organizó para celebrar el Día Mundial de la lucha contra la Malaria, cita que desarrolló en las instalaciones de la Corporación de Salud.

Expresó el doctor José Américo Márquez jefe endemias rurales del Táchira, que en el taller recordaron al padre erradicador de la malaria “Arnoldo Gabaldón”.

Al referirse específicamente a la malaria recordó que es una enfermedad que agobió en los siglos pasados y hoy la población más afectada es la del continente africano.

“En Venezuela la lucha sigue dándose y en el Táchira hasta el momento se han presentado 88 casos hasta la semana 15, sin embargo no son autóctonos, es decir no son del Táchira, se manejan bajo la figura de importados, se trata de pacientes que van a buscar una mejor calidad de vida  a estados como Bolívar, Amazonas y Sucre, espacios físicos donde está el vector y vienen al Táchira contaminados.

Al referirse al trabajo que se hace en el Táchira a fin de controlar esta enfermedad precisó que se han hecho una serie de demarcaciones en sectores como La Fría, El Piñal, Puerto Nuevo y en San Cristóbal.

A pesar de tener casos autóctonos-advirtió el doctor Américo- se debe estar atento pues el parásito toma el glóbulo rojo, el paciente muestra un malestar general, presenta fiebre, escalofrío, malestar, dolor de cabeza, náuseas, vómito.

“Esta enfermedad la transmite el plasmodium vivax, es el anófeles como tal, cuyo tratamiento lo facilita los entes especializados que cuentan con los laboratorios y el personal preparado, el cual luego tenga el diagnóstico a través de una gota gruesa, indica el tratamiento” dijo.

Enfatizó que son los únicos que  suministran el tratamiento, el cual se brinda a través de saneamiento ambiental, hoy por hoy se cuenta con el suficiente producto biológico para tratar cualquier caso que se presente.

“Es una terapéutica con base a cloroquina y primaquina, que se le debe aplicar al paciente una vez sea diagnosticado  afortunadamente en todos las medicaturas y ambulatorios se tienen médicos preparados quienes avisan o los refieren para malariología a fin de brindar el tratamiento exigido”, detalló José Américo.

“Este año no ha habido ningún fallecido, pero se mantiene el trabajo entendiendo que lo primordial es eliminar los criaderos del vector” aseveró el jefe de endemias rurales.

Además del taller sobre esta enfermedad, en el marco de la celebración de la Semana Mundial de la lucha contra la Malaria,  tienen previsto fortalecer las demarcaciones, es por ello que se hizo entrega de insumos y equipos para seguir haciendo la vigilancia y control del vector, dotación cuya inversión está por el orden de los 10 mil bolívares” , finalizó.

Nancy Porras

<&