Imagen de referencia.

Por primera vez, científicos de la Universidad de Temple en Filadelfia y de Pittsburgh en Pensilvania han erradicado de las células infectadas de roedores casi totalmente el virus del VIH y su capacidad para replicarse y expandirse; reseña Playground.

Según el medio, el experimento lo han hecho en ratones vivos, a los que habían puesto células inmunológicas humanas, con lo que se da un paso gigante hacia su utilización en ensayos clínicos con personas.

La revolucionaria técnica que lo ha permitido es la tecnología de edición de genes CRISP /Cas9. A esta herramienta se la suele definir como unas ‘tijeras genéticas’ porque ofrece la posibilidad de modificar secuencias de ADN al gusto, para cortar y destruir lo que puede ser dañino y agregar secuencias de genes que puedan ser beneficiosas.

Con una eficacia del 95%, los investigadores demostraron que pudieron hacer desaparecer al virus que intoxica las defensas dejándonos vulnerables y que lo eliminaron tanto en su forma activa como en su forma latente. Y esto es importante.

En su forma latente, el virus está inactivo debido a la acción de los fármacos pero queda escondido en las células del sistema inmunológico, esperando a volver a reactivarse cuando se le dé la ocasión. Por eso los enfermemos de Sida, para mantenerlo a raya, tienen que tomar durante el resto de sus vidas la medicación.

“La siguiente etapa sería repetir el estudio en primates, un modelo animal más similar a nosotros con el fin de demostrar más la eliminación VIH-1 en células T infectadas latentemente y en otros sitios ‘santuario’ para el VIH-1”, explicó Kamel Khalili, uno de los investigadores.