Científicos plantean una vacuna contra el VIH para el 2018

432

Científicos del Instituto de Investigación Scripps (TSRI) y el Instituto La Jolla para Alergia e Inmunología (LJI), ambos en California, acaban de hacer públicos en la revista Immunity, prometedores avances contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

El trabajo se basa en el desarrollo de una proteína artificial que emula las espinas proteínicas que envuelven la superficie del virus, técnicamente conocidos como trímeros de la cubierta. Pero la sustancia en estudio (bautizada por los científicos como Sosip) el cual no había sido efectivo hasta el momento, reseñó el portal Muy Interesante.

La efectividad del mismo cambió cuando los expertos del TSRI y el LJI variaron el modo de inocular la vacuna: en vez de la vía intramuscular (más convencional), utilizaron la administración subcutánea. Además, espaciaron las inyecciones 8 semanas, en lugar de las 4-6 semanas habituales. Con este sistema, la creación de anticuerpos para neutralizar al VIH aumentó sensiblemente en los organismos de los animales de los ensayos.

Los científicos creen que, gracias a este avance decisivo, el primer prototipo de vacuna para ser probado en humanos estará listo tan pronto como en 2018.