Compuesto del dentífrico podría provocar cáncer

1256

La revista estadounidense, Scientific Reports, publicó este lunes un estudio realizado por científicos del Instituto Nacional de Francia para la Investigación Agrícola (INRA) donde determinaron que el aditivo E171, compuesto por dióxido de titanio, puede provocar cáncer.

La investigación realizada con ratas de laboratorio, a las que se les dio E171 mezclado con agua potable durante 100 días, arrojó que el 40% de estas presentaban tumores precancerosos en el intestino grueso y el colon. Asimismo, el experimento también determinó que el E171 debilitó el sistema inmune de los roedores.

Estos estudios muestran por primera vez que el aditivo E171 es una fuente de nanopartículas de dióxido de titanio en el intestino y todo el cuerpo, con consecuencias para la función inmune y el desarrollo de lesiones preneoplásicas en el colon”, escriben los investigadores responsables del hallazgo.

Para los científicos, el resultado de la investigación no se puede “extrapolar a los humanos”, ya que no existen pruebas de que el aditivo pueda tener un efecto similar en hombres y mujeres. A pesar de ello, el gobierno francés ordenó iniciar de forma inmediata una investigación acerca de la seguridad del E171, la cual se publicará a finales de marzo e incluirá el impacto de otros nanomateriales en la salud.

Este compuesto se añade de manera habitual a los dulces procesados, chocolates, galletas, chicles, pasta de dientes y crema solar.