En Vargas madres se organizan para producir alimentos libres de gluten

546

Un grupo de madres de niños y adolescentes con algún trastorno del espectro autista se organizaron en el estado Vargas para impulsar un emprendimiento dirigido a la producción artesanal de harinas libres de gluten, producidas con arroz, garbanzo, yuca, maíz y otras alternativas nutricionales, además de condimentos y embutidos libres de químicos contaminantes.

La iniciativa, que además beneficiará a celíacos, hipertensos, diabéticos y otras personas con trastornos autoinmunes, cuenta con la asesoría y el acompañamiento de la Misión José Gregorio Hernández y el Instituto Nacional de Nutrición (INN), reseña AVN.

“La intención es responder a las necesidades nutricionales de este sector vulnerable de la población, las cuales deben ser visibilizadas para poder generar políticas públicas acertadas debido al alto costo de la dieta que deben llevar las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista), a lo cual se suma el de las vitaminas y exámenes médicos. Además, estas mujeres cuidadoras están organizadas y tienen un potencial de producción que se puede desarrollar desde sus propios hogares”, dijo Chrisberth Carneiro, coordinadora de la Misión social.

Jackeline Romero, representante del INN, informó que el próximo sábado este grupo de madres cuidadoras recibirán un taller para iniciarlas en la elaboración de estos alimentos de primera necesidad que serán comercializados a precios justos en las ferias agroproductivas que organiza el Gobierno Bolivariano en la entidad.

Las personas con autismo deben mantener una dieta libre de azúcar, gluten (proteína vegetal presente en trigo, avena, centeno y cebada), caseína (proteína de la leche), colorantes artificiales, productos enlatados, gaseosas y embutidos, es decir, todos aquellos alimentos que han sido alternados químicamente para prologar su durabilidad.