Estrés puede generar irritación y picazón en la piel

694

La situación del país ha incrementado los episodios de estrés entre los venezolanos. Este estado anímico debe saber controlarse pues además de patologías cardiovasculares y diabetes, también puede desencadenar problemas dermatológicos como acné, psoriasis, vitiligo, alopecia y dermatitis atópica; informa El Universal.

La especialista en dermatología, María Alejandra Rodríguez, explicó al medio que desde el útero materno, el sistema nervioso y la piel se desarrollan en una misma capa llamada ectodermis, esto hace que compartan neurotransmisores y ante un episodio de estrés, la piel es la que resulta más afectada.

En esto coincide el dermatólogo, Edgar La Rotta, quien aseveró que en una tercera parte de los pacientes con problemas de la piel, el estrés forma parte de los desencadenantes.

“Por lo general, es un agravante de la patología o un factor de riesgo que altera la calidad de vida del paciente. Además de generar una enfermedad, puede empeorar una ya existente”, precisó el especialista.

La Rotta aseguró que en este proceso se ven involucrados el sistema nervioso, el inmunológico y el endógenoso.

“El sistema nervioso capta a través de estímulos unos receptores de la piel; el cerebro detecta esas sensaciones y envía una respuesta de adaptación por lo que se liberan unos químicos, luego ese mecanismo de defensa es superado y pasa a provocar una enfermedad. Por eso el estrés es una respuesta adaptativa”, destacó el doctor”.

Así mismo, advirtió que hacer cambios en el estilo de vida es esencial para evitar o superar estos problemas de la piel y que el uso de fármacos no es suficiente para tratar las enfermedades dermatológicas producidas por el estrés.

“Hacer yoga, caminar, trotar o practicar alguna disciplina o hobby que ayude al paciente a salir de la rutina y a relajarse, resulta beneficioso para todo el organismo, en especial para la piel”, comentó el doctor La Rotta.

(Martín Fernández/Redacción web)