Evita la conjuntivitis

867

El oftalmólogo, Rafael Granadino Kruger, miembro del Instituto de Microcirugía Ocular de Caracas, explicó a El Nacional que la conjuntivitis se produce cuando algún virus, bacteria, agente químico o contaminante ambiental se introduce en el ojo e inflama la conjuntiva, membrana que recubre el globo ocular.

Según Granadino la inflamación causa diversos síntomas, como enrojecimiento del globo ocular, abundante lagrimeo, ardor, sensibilidad a la luz y sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo. Si la afección es de origen bacteriana, se produce una secreción amarillenta o verdosa que aumenta durante la noche.

El médico recomienda a las personas con conjuntivitis utilizar lentes oscuros que protejan su vista de la luz ultravioleta, lavarse los ojos con agua hervida o solución fisiológica estéril, retirar las secreciones con un pañuelo limpio o aún mejor, con toallitas de papel desechable y evitar tocarse los ojos con los dedos.

Para prevenir la infección, Granadino Kruger aconseja evitar el contacto con elementos alérgenos como el polen; ser cuidadosos al bañarse en piscinas, ya que el cloro puede irritar los ojos; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente antes de tocarse o frotarse los ojos y prestar atención a la higiene de los lentes de contacto.

(Martín Fernández/Redacción Web)