La silicona líquida es letal para la salud

4498

El doctor y toxicólogo clínico, Norman Cutt, aseguró a El Universal que los componentes usados para fabricar la silicona son altamente tóxicos, principalmente el metanol, el cual al ser ingerido genera graves daños en la salud.

“Las investigaciones que hemos realizado arrojan que el control de calidad que se tiene en la fabricas que producen estas sustancias es nulo. Desde hace muchos años hemos visto con preocupación cómo la mayoría de los colegios incluyen la silicona dentro de la lista escolar cuando no deberían estar cerca de los niños”, indicó el toxicólogo.

Cutt, quien también es presidente de la Sociedad Venezolana de Toxicología Clínica, agregó que sin ninguna excepción, todas las siliconas en cualquier presentación son tóxicas y detalló que con sólo 1cc que se consuma de esta sustancia, puede ser mortal en especial para los niños debido a que tienen menos superficie corporal que los adultos.

“Los síntomas que presenta un adulto si se come una pelota pequeña de silicona son más leves como náuseas, acidez o mareos. En el caso de un niño de 3 años que tiene un peso menor puede causarle ceguera o incluso la muerte si no se trata a tiempo como corresponde”, acotó el especialista.

Según el medio, el pasado 24 de diciembre, una niña de 8 años de edad falleció después de haber masticado silicona líquida. La menor cursaba el 3º grado el colegio Los Robles de Valencia.

Es silencioso

El experto agregó que en la mayoría de los casos los médicos no realizan un diagnóstico adecuado debido a que el tiempo de absorción y metabolización de este producto en el organismo tarda de entre 8 a 12 horas por lo que las primeras horas el niño puede presentar síntomas leves como mareo o náuseas.

“Cuando comienza el proceso de irritacion gastroinstentinal porque la sustancia es corrosiva a nivel del tracto instentinal el niño comienza a presentar náuseas, vómito, mareo y hasta ceguera porque el metanol afecta la visión. Los niños que logran superar la intoxicación al tiempo presentan problemas con la visión”, agregó.

Inhalarlo hace daño

El doctor recalcó que existen dos vías por las cuales los niños se pueden intoxicar con este producto. La primera es la vía digestiva que en la mayoría de los casos ocurre por querer copiar el comportamiento de los compañeros de clase.

“Los niños dicen que las pelotas de silicona tienen sabor a chicle. Por esta razón los demás repiten la misma conducta”, resaltó el especialista.

La segunda manera de intoxicación es la vía inhalatoria. Esta se presenta en el caso de las barras de silicona.

“Los padres no deben comprar ningún tipo de silicona. Ya sea líquida o en barra causan los mismos efectos negativos en los niños”, puntualizó.

Cutt afirmó que la inclusión de este producto en la lista escolar se ha prohibido sólo en las escuelas donde se han presentado casos de intoxicación. Sin embargo, el Ministerio para la Salud no ha tomado medidas para prohibir su uso en todos los colegios del país.

(Martín Fernández/Redacción web)