La Cámara de Diputados de México autorizó este lunes el uso medicinal y científico de la marihuana y sus derivados al aprobar por mayoría las reformas del Senado a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal; reseña Playground.

Según el medio, el dictamen también legalizó la siembra, cultivo, cosecha, preparación, adquisición, posesión y distribución —incluida la importación y exportación— de cannabis para los citados fines.

El debate sobre los beneficios médicos de la marihuana fue abierto cuando se dio a conocer el caso de la familia Elizalde Benavides y su hija de 8 años, Grace, quien sufría hasta 400 crisis convulsivas al día por culpa de una variante de epilepsia infantil y era tratada con cannabis medicinal.

En el dictamen también se reconocen los beneficios de la marihuana en relación a 40 padecimientos distintos, desde la atenuación de migrañas, náuseas o dolor abdominal en el caso de enfermedades crónicas, a la epilepsia, al tratamiento de la esclerosis múltiple, el glaucoma o cánceres de pulmón, pecho y cerebro, donde se ha demostrado capaz de retrasar el crecimiento tumoral, según la Asociación Contra el Cáncer.

Ahora, la Secretaría de Salud se encargará de diseñar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la marihuana, sus isómeros y variantes estereoquímicas.

(Martín Fernández/Redacción web)