El Parkinson es una enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso que se caracteriza por la falta de coordinación y rigidez muscular; además de temblores.

Un equipo de investigadores del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona (UB) y del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) diseñó un nuevo tratamiento que podría frenar la progresión neurodegenerativa de la enfermedad de Parkinson, reseña La Verdad.

“Hemos visto claramente como la alfa-sinucleína es capaz de viajar de una región cerebral a otras, dejando a su paso un número muy alto de neuronas muertas y otras moribundas”, explicó Laura Urrea, primera autora del estudio e investigadora del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Facultad de Biología, del Instituto de Neurociencias de la UB y del IBEC.

El factor clave del trabajo, que publica la revista Molecular Neurobiology, es la proteína priónica celular (PrPc), una molécula especializada de membrana de las neuronas que ahora se podría perfilar como una posible diana terapéutica para frenar el avance de este tipo de patologías.

Según el coordinador del estudio, José Antonio del Río, catedrático del Departamento y de los institutos mencionados e investigador principal del Grupo de Neurobiología Molecular y Celular del IBEC, “la PrPc es una pieza clave para la propagación de los cuerpos de Lewy”.

“Si pudiéramos evitar que se formaran y se propagaran estas acumulaciones defectuosas, podríamos detener la progresión de la muerte neuronal en enfermedades como el Parkinson”, agregó.

(Martín Fernández/Redacción web)