Caracas.-  Desde el año 2014 han sido intervenidos un total de 21 cuerpos policiales en todo el territorio nacional. La justificación para dicho proceso es la participación de sus efectivos en actos delictivos o violatorios de los derechos humanos. No obstante, existen denuncias recurrentes contra la Policía Nacional Bolivariana (PNB) por las mismas irregularidades, pero las mismas no han motivado una medida similar.

Analistas en el área de seguridad señalan que la intervención de los cuerpos policiales en Venezuela no representa una solución al problema de las desviaciones delictivas en los organismos policiales. El abogado y criminólogo Javier Gorriño considera que esta medida solo “empeora sus labores preventivas y crea vicios”.

En los últimos tres años han sido intervenidas las policías regionales de los estados Sucre, Amazonas, Bolívar, Miranda y Lara. Además, de 16 cuerpos municipales, integrados por: Poliacevedo, Polibrión, Polizamora, Polimaturín, Polilagunillas, Polichacao, Policharallave, Poliheres, Policeiba, Polimachiques, PoliMaracaibo, Polisanfrancisco, Polibaralt, PoliSandiego, Policúa y Polinaguanagua.