El gremio de motorizados de Capacho se presentó en la morgue del Hospital Central para apoyar a la familia de Diego Hernández y desmentir que lo mataron durante un asalto y que perteneciera a los Clap.
El gremio de motorizados de Capacho se presentó en la morgue del Hospital Central para apoyar a la familia de Diego Hernández y desmentir que lo mataron durante un asalto y que perteneciera a los Clap.

“Cuando él iba bajando, con el compañero como ‘parrillero’, fue que recibió el tiro y el compañero, al ver que aceleró, se tiró de la moto. Diego se desplomó como 50 metros más adelante, en una curva, diagonal al banco Sofitasa y la alcaldía,  en la calle 5 con carrera 6, en La Pandelos”

Este martes, para retirar su cuerpo y darle cristiana sepultura, se  encontraban en la morgue del Hospital Central los familiares y amigos de Diego Armando Hernández Barón, otra de las víctimas fatales del violento lunes 15 de mayo.
Diego Hernández, al igual que Luis José Alviárez, en Palmira, fue ultimado de un  certero balazo en el pecho, en Capacho, Independencia, muy cerca de donde había una  manifestación de calle.

Sobre este crimen, el gobernador José Vielma Mora indicó la noche del lunes que él manejaba la información, hasta ese momento, de que Diego había sido víctima de atracadores que intentaron despojarlo de su moto y que el hecho ocurrió en el sector Los  Hornos, a  unos 3 o 4 kilómetros de donde se concentraba la protesta.

Sin embargo, este martes, la familia, así como un nutrido grupo de mototaxistas, negaron la versión y ellos contaron lo que dicen sucedió:

Diego Armando Hernández Barón, la víctima.

“Es falso que lo mataron para robarle la moto, es falso que era líder de los Clap, y es falso que fue asesinado en Los Hornos, que queda a mucha distancia de donde realmente ocurrió”, coincidieron en afirmar tanto los mototaxistas como los familiares, siendo estos últimos quienes además agregaron que Diego era TSU en Administración y laboró en la alcaldía de Capacho.

“Que digan lo que realmente pasó, porque no es como dicen. Diego le estaba dando la cola en la moto a otro compañero de la línea, para buscar la moto de él. No fue un atraco, ni iba como ‘parrillero’; iba condiciendo la moto  cuando los tiros salieron de donde estaban los policías del estado, Politáchira, hacia donde ellos estaban. Hay un video que tomaron donde se ven hasta policías de civil disparando contra las personas. Él recibió el tiro en el pecho, que le tocó el corazón y prácticamente lo mató en el acto. El compañero que iba con él,  que está ahorita declarando en el Cicpc,  hasta se molestó cuando leyó lo que salió en la prensa. Y eso que dicen que estaba relacionado con los Clap, también es completamente  falso”, declaró Leobardo Salcedo, presidente de la línea de mototaxistas “Moto Expres Los Capachos”, para la cual trabajaba Diego Armando.

Por su parte, el vicepresidente de la misma línea de mototaxistas, Luis Flores, explicó que “cuando él iba bajando, con el compañero como ‘parrillero’, fue que recibió el tiro y el compañero, al ver que aceleró, se tiró de la moto. Diego se desplomó como 50 metros más adelante, en una curva, diagonal al banco Sofitasa y la alcaldía,  en la calle 5 con carrera 6, en La Pandelos. Todos gritaron, pidieron auxilio, y lo llevaron a la medicatura, pero  ya iba muerto.  Queremos justicia, hay un video que sirve de prueba.  Todos  los que vinimos hoy a la  morgue, para acompañar a la familia, somos de distintas  líneas de Capacho. Tal como era Diego, un muchacho sano, trabajador, honrado, somos todos. Y no queremos que politicen su muerte, porque tampoco es cierto que tuviera algo que ver con los Clap.

Miriam Bustos

Imputarán a un Politáchira

Este martes, antes del mediodía, el Ministerio Público anunció que un efectivo de Politáchira será imputado por este hecho.
De manera textual, se indicó en la cuenta oficial de la Fiscalía: El Ministerio Público imputará en las próximas horas ante el Tribunal 6° de Control del estado Táchira al oficial de la Policía estadal Luis Oviedo (27), por su presunta responsabilidad en la muerte de Diego Hernández (33), ocurrida este lunes 15 de mayo en el sector Capacho Nuevo, municipio Independencia de la referida jurisdicción.

En la audiencia de presentación, el fiscal 20° de esa entidad federal, Edward Narváez, imputará al funcionario por la presunta comisión de delitos previstos en la legislación venezolana.

De acuerdo con la investigación preliminar, el hombre se encontraba junto a un grupo de personas manifestando en dicha zona, cuando recibió un impacto de bala en el tórax.

Posteriormente fue trasladado a un ambulatorio del mencionado municipio, donde ingresó sin signos vitales.
Oviedo fue detenido este martes 16 de mayo en San Cristóbal, en virtud de una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por la mencionada instancia judicial.