Apelada medida cautelar a funcionarios del Senamecf que solicitaron dinero para entregar cadáver en Caracas

869

El Ministerio Público apeló la decisión del Tribunal 19º de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), que otorgó medidas cautelares sustitutivas de libertad a dos oficiales de resguardo del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), por presuntamente solicitar dinero a una persona para entregar el cuerpo de un familiar, el pasado 04 de julio en Colinas de Bello Monte, municipio Baruta del estado Miranda.

En la audiencia de presentación, los fiscales 78º y auxiliar del AMC, Arturo Ojeda y Marian Urbina, respectivamente, imputaron a los oficiales Katherine Castro Álvarez y Gustavo Espejo Sira, por incurrir en los delitos de concusión y agavillamiento.

Adicionalmente, los representantes del Ministerio Público solicitaron la privativa de libertad contra los funcionarios; sin embargo, dicha instancia judicial otorgó medidas cautelares consistentes en la presentación periódica cada ocho días, además de cuatro fiadores.

Por tal motivo, los fiscales apelaron dicha decisión y solicitaron la aplicación del efecto suspensivo de acuerdo con lo establecido en el artículo 439 del Código Orgánico Procesal Penal.

En tal sentido, Castro Álvarez y Espejo Sira permanecerán recluidos en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), ubicada en la avenida Urdaneta, hasta que la Corte de Apelaciones del AMC se pronuncie al respecto.

El citado día, la víctima se trasladó a la sede del Senamecf, ubicada en el sector Colinas de Bello Monte, municipio Baruta del estado Miranda, para retirar el cuerpo de un familiar.
En el lugar fue recibida por los dos oficiales de resguardo, quienes le habrían solicitado un millón de bolívares para realizar la entrega del cadáver.

Ante esta situación, el familiar del fallecido denunció el hecho el pasado jueves 05 de julio ante el Ministerio Público.

Posteriormente, el 7 de julio los dos funcionarios fueron aprehendidos por efectivos del Cicpc en la sede del Senamecf, en virtud de una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por la citada instancia judicial.

(Ministerio Público)