Capturan a un comerciante como presunto autor del crimen de la joven...

Capturan a un comerciante como presunto autor del crimen de la joven Paola Ramírez

13870
Integrantes de la Brigada Contra Homicidios de la policía científica y de la Fiscalía practicaron experticias en la escena del crimen donde fue ultimada en hechos confusos la joven Paola Andreina Ramírez Gómez. (Foto/Carlos Eduardo Ramirez)
Integrantes de la Brigada Contra Homicidios de la policía científica y de la Fiscalía practicaron experticias en la escena del crimen donde fue ultimada en hechos confusos la joven Paola Andreina Ramírez Gómez. (Foto/Carlos Eduardo Ramirez)
Los investigadores localizaron algunos plomos en las cortezas de los árboles y evidencias que cotejarán para determinar la implicación de la persona que señalan de efectuar los disparos que mataron a la joven de 23 años. (Foto/Carlos Eduardo Ramirez)

El diputado Diosdado Cabello, en su programa de televisión luego de las 11 de la noche del miércoles informó sobre la detención

Las investigaciones determinaron que el comerciante hizo al menos unas 27 detonaciones desde un tercer piso en la carrera 11 con una pistola de alta potencia

En horas de la madrugada del día jueves, integrantes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, capturaron en una casa del barrio San Carlos al comerciante Iván Alexis Pernía Ávila, de 33 años de edad¸ como el presunto responsable de la muerte de la joven Paola Andreina Ramírez Gómez, de 23 años,  quien murió luego de ser tiroteada en el momento que por la calle 12 con carrera 11 en el barrio San Carlos pasaba un grupo de motorizados, varios de ellos encapuchados.

Paola Andreina Ramírez, la víctima.

Según trascendió a los medios de comunicación, tras investigaciones de campo efectuadas por miembros de la policía científica y la revisión de pruebas de balística, determinaron que los impactos que causaron el deceso de la joven de 23 años fueron aparentemente efectuados por el comerciante, quien habría realizado al menos unas 27 detonaciones desde un tercer piso en la carrera 11 con una pistola de alta potencia, pero que durante el tiroteo, este habría herido de manera involuntaria a la víctima fatal, ya que el sindicado al parecer actuó de esa manera para ahuyentar al grupo de motorizados, quienes ya habían robado a la joven y que incluso  ingresaron a unas viviendas del mismo sector donde cometieron desmanes y golpearon algunos dueños de propiedades.

En medio de este panorama, entre el tiroteo y por tratar de obligar a  los motorizados a huir, de manera desafortunada y tal como presumen las autoridades, Paola Andreina recibió los impactos en la región intercostal izquierda, que a la postre le causaron la muerte en el sitio.

Durante el tiroteo, también resultó herido en una pierna un integrante del grupo de motorizados que presuntamente también  dispararon con armas automáticas contra el sitio donde se hallaba apertrechado el comerciante, que no fue herido durante la refriega.

A los motorizados, los vecinos de la zona los señalan de cometer robos y atracos durante la tarde del miércoles, previo al crimen de la joven, lo que aseguran desencadenó el fatal e imprevisto deceso de la víctima. Incluso cuando ocurrió el hecho, hasta luego de las 11 de la noche cuando el diputado Diosdado Cabello ofreció la información de la detención, se tenía la idea que entre el grupo de los motorizados se encontraba el autor del crimen de la joven de Capacho.

En la carrera 11, los investigadores localizaron rastros de sangre, presuntamente del hombre herido y que fue auxiliado por sus acompañantes.

Autoridades colectaron evidencias 

Casi 20 horas después del crimen de la joven, miembros de la policía científica de la Brigada Contra  Homicidios, conjuntamente con integrantes de la Fiscalía del Ministerio Público, realizaron en la calle 12 un barrido para tratar de recoger la mayor cantidad de evidencias.

Por más de cuatro horas, tanto miembros de la policía científica como de la Fiscalía lograron recuperar algunos plomos que quedaron incrustados en las cortezas de unos árboles, así como en paredes del liceo Carlos Rangel Lamus, al igual que una casilla de teléfonos.

Junto a estos elementos, igualmente las autoridades obtuvieron algunos testimonios de vecinos que ofrecieron detalles de los hechos confusos en la zona.

Pruebas de balística, planimetría, fijaciones fotográficas y otros elementos técnico científicos formaron parte de la diligencia de ley que realizaron el grupo de policías científicos.

Los plomos encontrados en la zona del crimen serán sometidos a comparaciones con el arma confiscada al presunto atacante, que ya fue remitido a órdenes de la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público.

“Motorizados también dispararon”

Enrique Lozada, residente de la zona, aseguró a los medios de comunicación que en el momento que se produjo la muerte de la joven, algunos de los motorizados que él llama “colectivos” se encontraban realizando disparos de manera indiscriminada, ya que querían obligar a algunas personas que abandonaran una barricada que fue levantada en la zona.

–El comerciante actuó de esa manera para ayudar a la muchacha, pues unos colectivos motorizados la hostigaron y robaron, eso de seguro le causó a ese señor mucha rabia y decidió disparar, pero no con la intención de matarla, no creo que él la asesinara, pues sumado a esta situación, ese grupo de motociclistas robaron en varias casas de esta zona y eso quiso evitarlo, por lo que los colectivos también respondieron el fuego, ya que tenían pistolas de alta potencia–  acotó la fuente en el lugar.

Ministerio Público lo imputará 

El Ministerio Público imputará en las próximas horas ante un tribunal de control del estado Táchira a Iván Pernía por su presunta responsabilidad en la muerte de Paola Andreina Ramírez Gómez , ocurrida en la tarde del miércoles 19 de abril en las cercanías de la plaza San Carlos, según lo reseña una nota de prensa del ente acusador.

En este sentido, las fiscales 3ª y 4ª auxiliares, Laura Moncada y María del Valle Torres, respectivamente, imputarán al hombre delitos previstos en la legislación venezolana, se indica en un despacho oficial.

Además, las representantes del Ministerio Público coordinan las actuaciones que llevan a cabo los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, conjuntamente con la Unidad Técnico Científica y de Investigaciones del Ministerio Público en esa entidad federal.

En horas de la tarde del citado día, Ramírez Gómez transitaba por el referido lugar cuando recibió un disparo que le causó la muerte.

Tras una orden de allanamiento solicitada por las fiscales del caso, la cual fue acordada por el Tribunal 9º de Control de Táchira, Pernía Dávila fue aprehendido en horas de la madrugada de este jueves 20 de abril por funcionarios del CICPC en un apartamento ubicado en el barrio San Carlos de la capital andina.

En rueda de prensa, el ministro de Interior, Justicia y Paz informó sobre la captura del presunto implicado en la muerte de la joven de 23 años y presentó la fotografía y la evidencia.

Reverol informó que presunto homicida de Paola Ramírez milita en Vente Venezuela

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, en rueda de prensa informó este  jueves que Iván Pernía, presunto asesino de Paola Ramírez, ocurrido el jueves 19 de abril, es militante del partido Vente Venezuela.

–La trayectoria intraorgánica pudo demostrar la ubicación de estos disparos, que venían de una azotea de un edifico de dos pisos; en este hecho quedó identificado Iván Alexis Pernía Dávila, de 31 años de edad, comerciante y militante activo del partido Vente Venezuela que dirige María Corina Machado- destacó Reverol.

El ministro aseveró que este ciudadano realizó al menos 27 disparos donde falleció la joven Paola Ramírez.

–Se evidencia que este crimen fue deliberadamente planificado, ya que el detenido de manera premeditada distorsionó el sitio del suceso, recogió 27 conchas que le fueron encontradas posteriormente por parte de los funcionarios y ocultó su arma de fuego entregándosela a otra persona para que se la guardara– acotó.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas se encuentra haciendo todas las investigaciones necesarias para esclarecer este hecho y determinar si hay otros actores responsables de este crimen.

–Nosotros vamos a seguir haciendo todas las investigaciones necesarias para dar con los responsables intelectuales, porque se evidencia que este crimen fue planificado”, sentenció.

A las declaraciones de Reverol también se sumó el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, quien se pronunció sobre el caso en su cuenta de Twitter y detalló que el supuesto homicida está a la orden de la justicia.

–Defensoría informa que ha sido detenido Iván Alexis Pernia Pérez, presunto responsable del asesinato de la joven Paola Ramírez Gómez. Está a la orden de la justicia en la sede regional del CICPC en el estado Táchira, quien se ha declarado confeso. En tan lamentable caso, y en demás denuncias debidamente documentadas, expreso nuestra voluntad de investigar y promover sanción a culpables”, escribió en @TarekWiliamSaab.