“Cinco funcionarios heridos por terroristas y 47 detenidos durante los días de paro ”

4

“Durante las últimas horas y los últimos días registramos situaciones que de manera desbordada, sobre todos este miércoles 27 de julio, realizaron algunos factores adversos al gobierno nacional. En este sentido, reflejando que únicamente se han focalizado algunos hechos muy puntuales en los cuales durante el jueves en la tarde y noche, fueron objeto de asedio algunos centros electorales, y en este sentido el Táchira cuenta con 628 centros electorales, de los cuales solo 41 de estos centros fueron objeto de asedio y de ataques directos por parte de grupos de células terroristas que de una manera desmedida atacaron, amedrentaron y destruyeron algunos, así como material de votación que estaban dispuestos por el CNE. En este sentido tenemos que ocho máquinas electorales fueron destruidas, pero esto no constituye ninguna afectación para el evento que se va a realizar este domingo 30 de julio”.

De esta manera se pronunció el coronel Ramón Cabeza, secretario de Seguridad Ciudadana, durante una rueda de prensa que ofreció este viernes para dar a conocer el balance que el gobierno regional recogió durante los días de paro nacional en el Táchira, y que se llevó a cabo en todo el país.

Es decir –continuó- que estas acciones, de acuerdo al análisis que les hemos dado, son dirigidas por líderes de oposición, ya tenemos evidencia, que de manera directa han conducido bajo una planificación previa, el ataque a estos centros electorales. Hasta el momento tenemos el registro de todo lo contabilizado desde que se dio el despliegue del Plan República, un total de 21 centros que fueron objeto de asedio que fueron directamente atacados, 15 centros de votación que por necesidad de resguardo del material electoral, fueron reubicados; cinco funcionarios (3 GNB, 1 PNB, 1 Sebin) que fueron lesionados y heridos en hechos violentos, tal como lo ocurrido los días 26 y 27, al ser atacados inclusive con armas de fuego. Igualmente tenemos en este parte un ciudadano, trabajador de Hidrosuroeste, igualmente lesionado en el cuello a consecuencia de una guaya asesina. Un vehículo quemado de la empresa Corpoelec y un segundo vehículo ya en condición de chatarra que fue sacado de la oficina de servicio comercial y que a mano de estos terroristas fue quemado en la vía pública—.

Van 47 detenidos y otros en la mira
“Igualmente, hay 47 detenidos que están vinculados a hechos terroristas e que indudablemente constituyen elementos esenciales para los trabajos de inteligencia que nosotros hemos desarrollado hasta la presente fecha y que, repito, para nosotros constituyen un esencial elemento para las investigaciones que están en desarrollo desde hace ya varias horas. Como es notorio, algunos hechos ya de manera general, tiene que ver también con el asedio y destrucción a algunas instalaciones que muy lamentablemente, estas instalaciones en su gran mayoría, educativas y aquí quiero aprovechar para hacer un señalamiento: el diputado de oposición Franklin Duarte de manera directa ordenó el ataque a estos centros educativos que para el momento fueron destinados como centros de votación”.

Añadió Cabeza que con trabajos de inteligencia han logrado establecer la presunta responsabilidad de algunas personas incursas en hechos de violencia de calle, las cuales podrían ser aprehendidas en las próximas horas “ya desde el jueves se activaron acciones especiales a cargo de organismo especializados de inteligencia a los fines de detectar e identificar a algunos sujetos, y ya tenemos inclusive las estructuras de algunas células terroristas que han venido operando, y que a partir de este momento vamos a dar a conocer, y que ya los cuerpos de investigación proceden a la ubicación para la detención de estos ciudadanos, tal es el caso de la célula terrorista que opera en Residencias El Parque, donde ayer (jueves) fue detenido un ciudadano en el entorno de estos hechos y que igualmente fue herido lamentablemente, de un impacto de bala en el glúteo, un funcionario de nuestra Guardia Nacional”.

Dijo que además de manejar a algunas personas identificadas así como de la estructura que componen en lo que significa el supuesto financiamiento y logística “tenemos ya nombres, la telefonía ya precisa, se adelantan elementos de investigación a los fines de que en las próximas horas procedamos con la detención de estos ciudadanos. En este grupo en particular hemos detectado que también tiene armas de fuego, este es el brazo de choque del grupo terrorista, hemos totalizado por lo menos seis armas de fuego que están en poder de esta célula que opera en Residencias El Parque”.

Ante una pregunta de los periodistas sobre la presencia de sujetos armados sin ningún identificativo ni en su vestimenta ni en los vehículos que andaban, y que dispararon y causaron daños en el centro comercial El Pinar, Cabeza dijo “eran funcionarios de inteligencia que trabajaban de civil, y que descartaba que tuvieran armas de fuego yno tenemos reporte de que estuvieron disparando porque el porte de armas está suspendido”.

Quemaron el Seniat de La Fría
Aprovechó para informar que este viernes, aproximadamente a las 4:30 de la madrugada, sujetos desconocidos “saquearon y prendieron fuego a la sede del Seniat en La Fría; se llevaron parte del mobiliario, del equipo, además agredieron a una persona, la encargada de cuidar la instalación”. (MB)