“Estamos en la lucha permanente contra el contrabando de todo tipo”

5108
Retenciones de distintos rubros que serían contrabandeados hacia Colombia se han logrado concretar hasta la fecha. (Foto/Jorge Castellanos)

“Muchas veces somos reconocidos en Venezuela por el tema del contrabando, pero queremos que se sepa que hay una lucha permanente. Porque hay una gran cantidad de materiales que son susceptibles de ser contrabandeados, no tenemos un rubro específico, eso va variando, según la temporada, según la necesidad, pero en el Táchira, por ser la frontera más dinámica que existe, diríamos a nivel mundial, por el mayor intercambio de personas o porque divide dos países que tienen una gran diferencia monetaria, distintas economías, esto hace que de Venezuela hacia Colombia sea tan atractivo contrabandear cualquier tipo de materiales”.

De esta manera inició sus declaraciones el general Carlos Yanes, jefe de la Zodi Táchira, para dar a conocer el balance que hasta la fecha han logrado los distintos órganos de seguridad, policiales y militares, en el tema de la lucha contra el contrabando.

“Nuestra lucha no va hacia un solo vértice, son varios los que se combaten. Podríamos pensar que el combustible es la parte más importante o que la droga es vital, pero en Táchira debemos atacar por todos los vértices, desde el pequeño contrabandista, hasta el más grande; debemos ir desmembrando cada una de las redes que se van armando alrededor del contrabando, porque este es un negocio que da mucho dinero”, declaró Yanes.

En este sentido, indicó que en el último mes se han hecho “importantes procedimientos, como por ejemplo la retención de fertilizantes, 9 mil 500 kilos de urea, camuflados en un camión con bloques, que iban hacia el mercado colombiano; también material estratégico, creo que ya llevamos una cantidad aproximada de 27 mil kilos, entre cobre, aluminio, material ferroso, plata; así como un número importante de medicamentos retenidos, que son subsidiados por el Gobierno y por eso las personas inescrupulosas tratan de pasarlos a Colombia, entre ellos Captopril, muy buscado, y también medicamentos pediátricos”.

En cuanto a alimentos retenidos, dijo que entre los más propensos a contrabandearlos al vecino país está la mayonesa, producto del cual hicieron un importante decomiso.
“En lo que va de mes hemos incautado 94 toneladas 726 kilos de diferentes alimentos. Importante destacar también 20 toneladas de carne; en estos últimos días hemos notado que, por la temporada del aguacate, es muy propenso su contrabando, pues llevamos en el último mes 77 toneladas que han sido retenidas y luego vendidas en el mercado local, a través del Campo Soberano”.

Sobre el dinero, precisó que “igualmente la incautación de dinero, la divisa venezolana está siendo contrabandeada. Llevamos hasta el momento 185 millones de bolívares, 32 millones de pesos y 17 mil dólares, que serán depositados al Ministerio Público, a través del Banco de Venezuela, como un pequeño aporte a las pensiones”.

En cuanto al combustible, dijo que han incautado durante este último trimestre un total de 199 mil 500 litros. Hizo mención a una cisterna que este domingo el Ejército retuvo en La Pedrera y que llevaba 40 mil litros de combustible de 91 octanos. El conductor, al verse descubierto, huyó.

Miriam Bustos