Heridos 26 policías por ataque con bombas incendiarias

9729

Con artefactos explosivos, de fabricación casera, fueron atacados funcionarios policiales destacados en la Séptima avenida, frente a la Defensoría del Pueblo, donde resultaron heridos al menos 26 oficiales de la Policía del Táchira (Politáchira) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), por contusiones provocadas por piedras, objetos contundentes y quemaduras, producto de las bombas incendiarias.

Ramón Cabeza, secretario de Seguridad Ciudadana de la gobernación, indicó que “este grupo de manifestantes y violentos lanzó de manera premeditada una gran cantidad de artefactos explosivos, de confección casera, contra el cordón policial, causando una gran cantidad de heridos”.

Sobre los lesionados, explicó que la mayoría tiene heridas de considerable gravedad, piedras incrustadas en la piel, así como fragmentos metálicos, y quemaduras resultantes de la explosión de estas bombas artesanales.

Responsabilizó a los dirigentes de la MUD, Juan Carlos Palencia, Gustavo Gandica y Abelardo Díaz, de los hechos violentos ocurridos la mañana de este miércoles en el centro de San Cristóbal.

Los políticos habrían dicho, “de manera sarcástica” -afirmó Cabeza-, que la concentración estaba “minada de infiltrados y que iban a suceder hechos violentos”, y que tenían como objetivo destruir las instalaciones de la Defensoría.

“Seguramente estos señores deben asumir plenamente su responsabilidad ante los entes competentes, llámese Ministerio Público o los entes de justicia, a los fines de rendir cuentas, una vez logremos superar esto y si ya estamos en control pleno de la situación que se ha suscitado durante la mañana de hoy”, dijo Cabeza.

Denunció que estos “ataques terroristas” estaban planificados por dirigentes opositores del Táchira.

“Mantenemos el control en San Cristóbal”

Tres oficiales sufrieron quemaduras por el lanzamiento de bombas incendiarias. (Foto: Omar Hernández)

Los cuerpos de seguridad continuaron desplegados en la Séptima avenida. Cabeza aseguró también que los manifestantes fueron replegados al mediodía del miércoles.

“Estos violentos venían armados con gran cantidad de estos artefactos, además de objetos contundentes, y seguramente en las próximas horas vamos a tener el control. Primeramente debemos blindar la paz y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, que en su mayoría rechazan estos episodios de violencia”.

El responsable de Seguridad Ciudadana denunció una “feroz campaña mediática y a través de las redes sociales”, que buscaría afectar “psicológicamente” a la población.

Cabeza destacó que seguirán desplegados en la calle en el marco del Plan Zamora, anunciado por el presidente Maduro el pasado martes, para mantener el orden público con la coordinación de la Zona de Defensa Integral Táchira (ZODI).

“Estaba preparada una emboscada contra la policía”

Así lo señaló en rueda de prensa el comandante de la Zona de Defensa Integral Táchira (ZODI), general Carlos Yanes Figueredo, quien anunció la detención de tres personas que presuntamente estaban financiando los hechos violentos de este miércoles en San Cristóbal.

Indicó que los detenidos serán puestos a órdenes del Ministerio Público, toda vez que fueron capturados cuando realizaban el pago a personas para que estas generaran caos en las calles de la capital tachirense.

El funcionario militar denunció que factores adversos a la paz del estado y del país realizaron una emboscada en contra de los cuerpos de seguridad del estado y que los efectivos policiales lograron garantizar la seguridad de los violentos a pesar del ataque.

Con respecto a las denuncias realizadas por ciudadanos sobre el ataque de presuntos colectivos y motorizados, aseguró que no se les puede adjudicar ningún tipo de acción violenta en contra de la población, pues estas personas se dedican al “servicio del pueblo”, al tiempo que manifestó no tener ninguna denuncia concreta al respecto.

Hizo un llamado a la ciudadanía que permanece en las calles a resguardarse en sus casas y no participar en ningún hecho violento que ponga en peligro la seguridad de los tachirenses.

Estos son algunos de los policías heridos

01) Albarracín Yhonar: luxación del hombro derecho. Hay que reducir herida en quirófano.

02) Moreno José: fractura en tobillo derecho. Va a quirófano.

03) Comandante/Jefe Stevens Ray: quemaduras de 2do grado en extremidades superiores y rostro.

04) Salazar Iván: esguince en tobillo derecho.

05) Superior/Agregado Gerardo Medina: fractura en dedo índice de la mano derecha, herida abierta en la ceja derecha y contusión. Va a quirófano.

06) Gáfaro Yorwis: trauma ocular en el ojo derecho.

07) Osorio Carlos: trauma facial por objeto contundente.

08) Alfonso Leandro: quemaduras de 2do grado en 15 % del cuerpo.

09) Sánchez Adrián: traumatismo en la rodilla derecha.

10) Colmenares Joel: quemaduras de 2do y 3er  grado.

(Héctor Yepes / Diario La Nación)