Ministerio Público investiga presunto enfrentamiento con el Ejército donde murieron once personas en Tumeremo

1474
Ministerio Público.

El Ministerio Público investiga el presunto enfrentamiento entre tropas del Ejército con un grupo de personas en el sector minero de El Triunfo, en la población de Tumeremo, estado Bolívar, donde murieron once de ellos el pasado domingo en horas de la mañana.

Al parecer los militares habían sido notificados de una situación irregular en una mina. Según fuentes oficiales, al llegar al sitio, sujetos pertenecientes a una de las bandas que operan en el sector atacaron a tiros a la comisión militar, lo que motivó un fuerte intercambio de disparos.

La balacera dejó once presuntos delincuentes abatidos, así como dos funcionarios heridos, quienes fueron trasladados a centros hospitalarios del estado Bolívar.

Con estos once fallecidos se elevan a 27 los ocurridos en dos eventos en la zona sur del estado.

El mismo domingo, en el sector minero de Casitas, en El Callao, sucedió una confrontación entre miembros de policía científica y Ejército contra un grupo de sujetos armados que esclavizaban a trabajadores de minas. En medio de la refriega, trece de ellos murieron.

En esos eventos, extraoficialmente se conoció que murieron alias “Ruky”, cabecilla de una banda armada; alias “Toto”, así como otros sujetos catalogados de alta peligrosidad, entre quienes se hallan “El Zacarías”, “El Caracas”, “El Koti” y “El Gustavo”.

Esta serie de hechos de violencia en la zona minera de Bolívar, obedece a que grupos irregulares y bandas organizadas se han apoderado de minas y yacimientos auríferos que son explotados ilegalmente y que para su control, esclavizan y matan a moradores y humildes mineros de la zona, lo que ha llevado a las fuerzas militares a desplegar medidas para contrarrestarlos.

Durante los combates, las fuerzas regulares han incautado numerosas armas largas, granadas y material de guerra, por lo que se intuye que quienes están detrás de esta serie de actividades ilícitas suelen ser bandas criminales que en muchos casos las integran expresidiarios y “pranes” que han salido de cárceles del país.