Ramírez transportaba el mercurio en un vehículo de carga.
Ramírez transportaba el mercurio en un vehículo de carga.

A cuatro años de prisión fue condenado G. Ramírez (36) por el contrabando de 102 kilos de mercurio que fue decomisado por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en el punto de control fijo de La Pedrera, municipio Libertador.

El hombre fue presentado ante la fiscal 30ª de esa jurisdicción andina, Marelvis Mejía, quien lo acusó por el delito de contrabando agravado en la modalidad de transporte de minerales o demás derivados, sancionado en la Ley sobre el Delito de Contrabando, según nota de prensa del Ministerio Público.

Luego de admitir que incurrió en el contrabando del mineral, incautados el 19 de diciembre de 2016 el Tribunal 1º de Control con competencia en Delitos Económicos y Fronterizos de San Cristóbal dictó la mencionada condena contra Ramírez.

En horas de la tarde del día de la detención, los efectivos militares que estaban de guardia en La Pedrera observaron un vehículo de carga, en el cual se encontraba el sujeto, a quien le pidieron que se detuviera.

Durante una revisión al camión, hallaron tres cilindros contentivos de 102 kilos de mercurio ocultos en un doble fondo detrás de un asiento. Por tal razón, Ramírez Castro quedó detenido y, posteriormente, fue puesto a la orden del Ministerio Público.

La condena tendrá que cumplirla mediante una medida cautelar de presentación periódica cada 60 días ante la instancia judicial.

(Héctor Yepes)