La muerte por presunta mala praxis médica de una dama colombiana, ocurrida tras una cirugía plástica a la que se sometió en una clínica situada en Pueblo Nuevo, está siendo  investigada por el CICPC en coordinación con el Ministerio Público.

El deceso de la dama procedente de Colombia tuvo lugar este sábado en la tarde. Dos empleados funerarios y el médico tratante de la víctima habían sido detenidos de manera preventiva.

La chica fue identificada como Shirley Alexandra Reaño Díaz, de 30 años, peluquera de oficio, quien según un allegado, además de una cirugía de nariz (rinoplastia) se sometería a una liposucción.

Ayer no fue posible contactar a sus familiares porque al momento de intentarlo, no habían arribado al Táchira, pero a través de medios colombianos hicieron pública la denuncia y exigieron que se investigue la clínica donde la mujer fue operada, por cuanto tienen dudas sobre su funcionamiento “porque en la fachada decía que era una clínica odontológica”, observó una pariente.

Indicaron que Shirley llegó a Venezuela el 6 de enero para practicarse la operación.

mujerbog1
Shirley Alexandra Riaño

“Le dijeron que viajara desde Bogotá hasta Cúcuta y ahí la recogieron y la llevaron hasta San Cristóbal. El día sábado la intervinieron y murió seis horas después, al parecer por una insuficiencia respiratoria. La intervinieron sin ningún examen previo”, agregó una de las dos jóvenes que en el video de RCN acompañan a la madre de la fallecida.

Cuando quisieron una explicación por lo ocurrido, “me dijeron que ella había firmado un papel… que eso quedaba bajo su responsabilidad (de Shirley) y que se habían complicado las cosas”, agregó la madre, que anunció que se había comunicado con la Cancillería colombiana para exponer la situación y dé inicio a una investigación, además de pedirles ayuda para repatriar el cuerpo.

Mientras que en un video de TVCity, la madre expuso que a su hija le habían ofertado la rinoplastia y la liposucción a muy bajo precio y que por eso había decidido operarse. Shirley tenía planes, luego de las cirugías, de viajar a Estados Unidos para comenzar a trabajar.

Reaño Díaz habría fallecido, de acuerdo al informe médico emitido por la clínica, por paro respiratorio-tromboembolismo pulmonar. Su cadáver fue trasladado en horas de la noche  por funcionarios del CICPC hasta la morgue del Hospital Central de San Cristóbal.

Aun cuando no se menciona la clínica, se dijo que allí habitualmente mujeres de nacionalidad colombiana se someten a distintas operaciones estéticas en razón de la ventaja que al cambio, de pesos a bolívares, les equivale el costo de cada cirugía. (MB)