Tras detenerlo en La Grita trasladaron a Caracas a José Gregorio Zambrano

8874

Luego de ser detenido, este miércoles, por una comisión del Sebin en La Grita, municipio Jáuregui, al momento que se hallaban con su esposa e hija, el subsecretario nacional del Movimiento Amplio Desafío De Todos, José Gregorio Zambrano Aguilar, fue trasladado en la mañana de ayer, vía aérea, a la capital de la república.

Aproximadamente a las 8:30 de la mañana de ayer, en una aeronave siglas YV2465, que despegó desde el aeropuerto de La Fría, Zambrano fue trasladado a Caracas. El motivo de la detención o el delito que se le imputa, pese a que trató de indagarse, hasta el momento es un misterio.

La detención se habría dado presuntamente sin una orden y sin la presencia de un fiscal.
No obstante, desde que el miércoles se conoció de su detención, comenzaron a correr rumores tendientes a afirmar que  las razones son netamente políticas, toda vez que el Movimiento Amplio Desafío De Todos, dirigido por el exministro de Interior y Justicia Miguel Rodríguez Torres, se ha mostrado contrario a la  Constituyente nacional convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Hasta ayer, ni siquiera su familia había podido tener acceso a José Gregorio Zambrano, quien luego de su aprehensión habría sido movilizado hasta la sede del Sebin-San Cristóbal en la Unidad Vecinal, a cuyo frente se apostó un grupo de personas para exigir su liberación.

Por su parte, el exministro Rodríguez Torres, quien contundentemente ha venido criticando y rechazando públicamente las políticas del Ejecutivo nacional, a través de su cuenta en Twitter, deploró lo que consideró una detención arbitraria.

“La detención de José Gregorio ha sido arbitraria y no le permiten ver a su familia. Se puede llamar a esto revolución?”, se preguntó Rodríguez Torres; “Exigimos la inmediata liberación de nuestro compañero y que dejen YA de perseguir al Movimiento Amplio”, enfatizó. “Asuma su rol y verifique la detención arbitraria de José Gregorio (..)”, exhortó al Defensor del Pueblo.

José Gregorio Zambrano en un acto del CLET donde fue orador de orden hace algunos años. (Foto/Tulia Buriticá)

Otros tuiteros, de la misma línea de Rodríguez Torres, la catalogaron como una persecución al “chavismo disidente”; en tanto que a juicio de la periodista Sebastiana Barráez: “La detención de JGZ responde a la guerra interna que hay en el Gobierno y el PSUV ante el llamado a la Constituyente”.

José Gregorio Zambrano, exmilitar del 4F, ocupó altos cargos junto al presidente Hugo Chávez. Como periodista trabajó para VTV y como jefe del diario Últimas Noticias; director de YVKE Mundial; fue candidato a la Alcaldía de San Cristóbal (por el PSUV y Polo Patriótico), entre otros, se ha caracterizado por su lealtad al general Miguel Rodríguez Torres (recientemente señalado de colaborar con EEUU) y también públicamente había manifestado su rechazo a la Constituyente por considerarla  inconstitucional y antidemocrática.

(Miriam Bustos)