La camioneta salió de la vía y cayó al precipicio, donde murieron las dos damas y el cantante barinés.

Tres personas murieron y otras cinco resultaron heridas, por politraumatismos, al ser víctimas de un accidente  de tránsito registrado este viernes, al momento que la camioneta en la que se desplazaban, se salió de la vía y cayó por un precipicio de al menos 15 metros de profundidad,  vía a  la parroquia La Florida, entre Pan de Azúcar  y Las Cumbres, a la altura del páramo Las Mayitas, muy cerca de Potosí.

El accidente se registró poco antes de las 8 la noche de este viernes, cuando todas las víctimas se movilizaban en una camioneta  Toyota  Prado, blanca, placas AB338CC,  y se dirigían a La Florida,  donde disfrutarían  el fin de semana, de una reunión familiar.

De las víctimas, tres son tachirenses, entre ellas una niña de 5 años, y cuatro del estado Barinas. Dos de las fallecidas son madre e hija; el tercero  es un músico barinés, que viajó al Táchira para amenizar la reunión.

Las víctimas

Las personas fallecidas quedaron identificadas como: Carmen Elena Chaparro Zambrano, venezolana, de 79 años, enfermera jubilada, residenciada en la calle 14 de  Táriba; su hija, Cira Margarita Ramírez Chaparro, de  56, educadora jubilada, quien domiciliaba en Arjona; y el cantante llanero, Pablo Quintero  Quintero, venezolano, de 56 años de edad, vecino de Socopó.

A los heridos los identificaron como: José Lorenzo González Bastidas, de 52 años, de Barinas, conductor de la camioneta, a quien le apreciaron traumatismos generalizados, siendo trasladado al Hospital Central, en una ambulancia de La Florida.

Emilda Coromoto Ramírez Mora, de 55 años, esposa del conductor, quien sufrió fractura de radio y cúbito derecho, además de  fractura de cadera, también trasladada al Hospital Central en la unidad Alfa-28.

Ángel María Suárez Hoyo,  de 45 años de edad, también proveniente del estado Barinas, con diagnóstico de  politraumatismos, siendo trasladado al Hospital Central por la Alfa-28; También, el abogado Eugenio Antonio Rodríguez, de 49 años, con traumatismo generalizado, trasladado al Hospital Central.

Y la quinta lesionada es una niña  de  apenas 5 años, sobrina y prima, respectivamente, de las dos damas fallecidas, quien pese a un traumatismo facial, está estable,  una  lesión en un ojo, la mantenía  aún en el Hospital Central, bajo observación médica de especialistas.

La fiesta se convirtió en tragedia 

Fue precisamente el padre de la niña de 5 años, quien al ir en su moto, detrás de la camioneta siniestrada, el que  presenció  con horror lo que pasó el viernes en la noche.  Considera, al igual que la mayoría de la familia, que fue una falla mecánica, posiblemente un desperfecto en los frenos, lo que causó que José Lorenzo, perdiera el control del volante y volcara la camioneta.

Aún al recordar, llora. Describió que la camioneta   donde además iba su pequeña hija, al salir de la vía “salió volando unos metros” y luego en caída libre fue a parar al fondo del abismo, que calculó que no tiene  más de 15 metros de profundidad; sin embargo, el impacto fue  muy fuerte. Se ignora si las víctimas fatales se salieron del vehículo  durante la caída.

Toda la familia, junto con los amigos provenientes de Barinas se estaría reuniendo este fin  de semana en La Florida para celebrar los noventa años  de edad de unos de sus parientes, pero lo que sería solo risas, alegría  y brindis, se convirtió en segundos en una tragedia que enluta sus hogares.

Ayer, en la morgue del Hospital Central, había gran cantidad de amigos y conocidos que se acercaron a esta instalación para acompañar en ese momento a los familiares, pues se  dejó escuchar que sobre todo Carmen Elena y  Cira Margarita, eran dos damas muy apreciadas en el municipio Cárdenas.

Amplio despliegue

Importante destacar el rápido despliegue  practicado por los distintos organismos de rescate  que en cuestión de  minutos acudieron en auxilio de las víctimas, sin dejar de mencionar la oportuna labor de vecinos voluntarios.

Los heridos fueron evacuados de la zona por vehículos rústicos de la comunidad, hasta donde lograron reunirse  con las ambulancias, motivado a las  difíciles condiciones del terreno.

Allí se hicieron presentes funcionarios de Policárdenas, en apoyo a las  unidades Alfa-33, ambulancia-28; móvil-35; ambulancia 01 de Protección Civil Táchira, así como  la  móvil 01  de Protección Civil de Andrés Bello; Protección Civil San Cristóbal, junto con una comisión del Cuerpo de Bomberos de Cordero, al mando del P/Tte Jertzon Peña.

Los fallecidos fueron evacuados en la unidad móvil-35- Rescate que los trasladó hasta la morgue del Hospital Central de San Cristóbal.

Miriam Bustos