“Veinticinco personas detenidas por autoridades por hechos violentos desatados el día miércoles”

33
Parte de los detenidos presentados ante la prensa.

Veinticinco personas detenidas así como una serie de evidencias incautadas, fue el balance que en las primeras 24 horas del paro nacional que se lleva a efecto en todo el país, obtuvieron las autoridades policiales-militares en el primer día de la protesta nacional que se desarrolló en el estado Táchira. Todos serán procesados por Fiscalía Militar.

El parte de prensa lo ofreció este jueves en la mañana, en las instalaciones del Cuartel Bolívar, el general Carlos Yanes Figueredo, comandante de la Zodi-Táchira (Zona Operativa de Defensa Integral del Táchira.

“Los hechos violentos que se destacaron ayer durante el primer día del llamado a la violencia hecho por algunos actorespolíticos,el llamado a la desestabilización, al saboteo, no fueron en gran parte del Táchira, fueron localizados en tres municipios: San Cristóbal, Torbes y Cárdenas, algunos hecho aislados fuera de esos municipios pero no de gran relevancia. Se apreció que fueron muy pocas personas las participantesen este tipo de actividad, pero a menor número de concentración de personas mayor cantidad de violencia. Por eso las pocas personas que quedaron protestando a favor de un causa que no tiene ningún sentido porque en Venezuela estamos en pleno ejercicio de nuestra libertad y democracia.

Desafortunadamente el miércoles fueron detenidas25 personas, todas involucradas con esos hechos en los tres municipios, específicamente, en San Cristóbal 15 personas; en Junín 6; y 4 en Independencia, para un total de 25”,explicó.

General Carlos Yanes Figueredo, comandante de la Zodi-Táchira. (Foto/Jorge Castellanos)

Añadió el jefemilitarque se les incautó a los detenidos “ seis lanzamorteros; 40 explosivos de alto impacto mal llamados morteros, es de destacar que esos artificios habían sido modificados, tenían en su interior tornillos, clavos, diferentes objetos letalespara las personas que pudieran haber sido agredidas con ellos; tenían siete escudos; 91 bombas molotov; 61 artificios para causar daños a los vehículos, de los llamados `miguelitos`; además tres guardias nacionales resultaron lesionados”.

“Dentro del saldo, dos vehículos que se encontraban accidentados dentro de la sede de Corpoelec de Junín, que fueron sacados a la calle y quemados. Por este caso fueron detenidos: F. Carrillo; E. Alexander, y V. Silva, los tres fueron reconocidos como los autores materiales de la quema de estos vehículos. También fueron asediados doce centros electorales pero ya en la noche estaba totalmente controlada la situación. Las personas detenidas por esta violación de Zona de Seguridad, ya fueron presentadas esta misma mañana ante la Fiscalía Militar,van a ser trasladada al CPO. En 48 horas serán presentadas en Tribunales, y ya sabemos que ese delito ya con todas las pruebas que tenemos en contra, está penado de 5 a 10 años, y lo más seguro que con todo el trabajo criminalística que se ha hecho, la sentencia será máxima, se exponen a 10 años de cárcel”.

Funcionario del Sebin herido

En cuanto al hecho en el que un comisario del Sebin San Cristóbal resultó herido de un tiro, el general Yanes dijo que se trató “de un grupo de manifestantes que asediaron la sede y que al salir los funcionarios a defender esas instalaciones, presuntamente tuvieron un forcejeo conotros individuos armados, y dentro de este intercambio de disparos salió herido el funcionario; afortunadamente ya esta estable, no reviste peligro su salud, pero son hechos que no deberían ocurrir en el Táchira.

Despliegue en la frontera
Dijo además que luego de información que obtuvieron sobre el “movimiento de bandas criminales o generadores de violencia en el límite fronterizo, hemos reforzado con 430 hombres esta zona. Hoy (ayer) estamos recibiendo un grupo importante de paracaidistas, los cuales garantizarán que no exista penetración de esos grupos llamados aperturbar y que han sido contratados por estos grupos extremistas de derecha que quieren causar zozobra”, refiriéndose al proceso electoral prevista para el domingo, por lo que adicionalmente desplegarán dos pelotones de vehículos blindados en la frontera, adicionalmente a los más de 9 mil que conforman el Plan República.

Miriam Bustos