Johan Escalante, su vida al son del trombón

84
Un trombonista tachirense con calidad de exportación. (Foto cortesía de Johan Escalante)

Enraizada en sus venas mora la música, heredada de su abuelo Pedro Hernández Rojas y su madre Susana Hernández. Su sueño comenzó a dibujarse a los 5 años de edad, cuando sus parientes le detectaron sus dones artísticos, porque Johan Alexis Escalante Hernández, es descendiente de músicos.

Su  abuelo músico clarinetista y saxofonista, lo motivo, al igual que su madre mandolinista de la Orquesta Típica del Táchira.

Este joven es hijo de San Cristóbal, ciudad que lo vio nacer el 19 de septiembre de 1988.

Sus hermanos menores, Marco Antonio y Christopher Orlando Useche Hernández, de 20 y 17 años, son también músicos, y comenzaron esta carrera desde muy niños. Marco, integra  la Banda Marcial del Comando de Zona Nro 21 del Táchira (antiguo Core 1), es trombonista y ejecuta también, el cuatro, la guitarra y los instrumentos de percusión. Formó parte de la Orquesta Juvenil e Infantil del Táchira.

Hay un hombre que ha tenido una influencia familiar en Johan Alexis, es Orlando Useche.

Christopher, quien también es trombonista, integra las filas de la Orquesta Infantil y juvenil del Táchira Núcleo Capacho. Hay un hombre que ha tenido una influencia familiar en Johan Alexis, es Orlando Useche, y junto a su mamá, lo vio crecer, lo acompañó, lo educó y lo guió en su camino. Ambos sienten ese afecto incondicional de padre a hijo y de hijo a padre.

Su camino por las notas musicales  lo arropó desde sus inicios, el  Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en la Cátedra de Percusión con los profesores: Nelson Sánchez, Jerry Cárdenas y José Cárdenas.

El trombón llegó a sus manos a los 9 años de edad y desde ese instante ha sido su compañero fiel, su instrumento principal, su aliado en el transitar musical, en la historia de su vida.

Los siguientes tutores de Johan Escalante con el trombón, fueron: Pedro Díaz, Pedro Carrero, Mayerlin Carrero y Gerson Sarmiento.

La responsabilidad de formar parte de la fila  de trombones la obtuvo en el año 1998 cuando integró la Orquesta Sinfónica  Infantil y Juvenil del Estado Táchira, en el mismo año, ingresó a la Escuela de  Música Miguel Ángel Espinel, en la cual hizo estudios de armonía, teoría y solfeo, entrenamiento auditivo, rítmica y trombón con los profesores María Elena Zambrano de Suárez, Javier Rosales y Pablo Murillo.

Su evolución se hizo sentir cada vez más y escaló un nivel de mayor compromiso al  formar parte en el año 2001 de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira, con quienes realizó giras por el estado Táchira y Colombia.

Su trombón siguió sonando con mayor grado de ejecución, en el año 2003 y sus virtudes alcanzaron un acoplamiento entre la experiencia y las ganas de ser cada vez mejor, responsabilidad que lo llevó a comprometerse con la Cátedra de Trombón del núcleo del Sistema de Orquestas del estado Táchira y de la Escuela de Música Monseñor Ángel Ramón Parada Herrera.

 

Ensamble de Metales de la Simón Bolívar en Francia, Johan está en el extremo derecho de la foto. (Foto cortesía de Johan Escalante)

Su constancia, dedicación, entrega, disciplina y amor  por lo que hace, lo han llevado a recibir clases de trombón y bombardino con diferentes y destacados maestros de altura internacional, tales como: Domingo Pagliuca, Denis Leloup, Michel Bequet, Joel Vaice, Indalecio Bonet, Mark Merlin, Shoichiro Hokazono, Jon Sass, Juanjo Munera, entre otros.En el  2006, luego de graduarse  de bachiller en Artes Mención Música en el liceo J. A. Román Valecillos, Johan Escalante, decide seguir cultivando el arte musical en la capital de Venezuela. Las puertas para su crecimiento profesional se le abrieron en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas, donde formó parte de  la fila de trombones.

Su virtuosismo  y los detalles artísticos, hicieron que este talentoso tachirense formará parte en el 2008 del Ensamble de Metales de Venezuela, Ensambles de Metales de Carabobo y Ensamble de Metales Titan. En estas tres agrupaciones de calidad sonora, llovieron las giras internacionales, master class y cursos de verano por Estados Unidos y varios países de Europa.En el año 2007, su carrera profesional da un viraje  hacia  la música latina haciendo una gira nacional de conciertos con el cantante Ilan Chester. En el mismo año, entra como trombonista en la Orquesta Los Adolescentes, con la cual disfrutó las giras a nivel nacional e internacional.

Su vocación en la música latina lo ha llevado a tocar y hacer grabaciones con Artistas nacionales e internacionales tales como: Oscar D´ León, Chino y Nacho, Benavides,  Erick Franchesky, Manuel Guerra, Irvin Manuel, Frederman Franco, Salserín, Hildemaro. Nelson Arrieta, Rafael el Pollo Brito, Gilberto Santa Rosa, Luis Enrique, Jerry Rivera, Alex D´ Castro, Tito Rojas, Maelo Ruiz, Johnny Rivera, Willie González, Roberto Lugo, Roberto Blades, Viti Ruiz, Tony Vega y Lalo Rodríguez, Jen Carlos Canela, Edwin Sanz, Orquesta Mercado Negro, entre otros.

Como arreglista y productor musical ha participado en diversas realizaciones nacionales e internacionales tales como: Adolescentes Orquesta, Chino y Nacho,  Kumba Oficial, productor del disco Lenged,  tributo a Tito Puente del cantante puerto riqueño Carlos D´ Castro.

Desde el año 2014 es parte del staf de artistas de la renombrada marca de instrumentos de metal Schagerl (Austria), participando en el festival que realiza la marca cada 3 años, formando parte del James Morrison Schagerl All Star Big Band, en la cual ha tenido la oportunidad de tocar con el reconocido multiinstrumentista Australiano James Morrison.

En septiembre del 2015 se residencia en Miami FL, para continuar su carrera con bastante éxito, compromisos, aprendizaje y dinamismo.

En el transcurso de este año 2016 se destaca como músico de grabación, realiza giras y conciertos con la Orquesta Los Adolescentes Miami Drums Fused y otros artistas. También forma parte del staf de músicos y arreglistas del productor venezolano Robert Vilera y Tony Succar.  Productor musical del disco UNITY Tributo latino a Michael Jackson.

Johan Alexis Escalante Hernández, músico, trombonista, arreglista y productor musical, un tachirense lleno de inspiración. A sus 27 años de edad, representa a Venezuela , con orgullo, humildad, amor y bendecido por Dios y su familia, quienes se están felices de su viaje a través del arte de los sonidos. Este joven es un tachirense más, sin fronteras, con inspiración y agudeza. Un valor venezolano, lleno de gracia.

 

 

(María Teresa Amaya)