Joven venezolano participa en el Foro del Ártico

139

Un joven economista tachirense, Jorge Luis Chacón Solar, fue el único latinoamericano seleccionado para participar en el foro educativo internacional “Ártico: Hecho en Rusia”, el cual se celebra en la ciudad de Arcángel del 27 de marzo al 2 de abril, organizado por el Ministerio de Educación y Ciencia, el Ministerio de Desarrollo Económico, la Sociedad Geográfica Rusa, el Gobierno de Arcángel y Gazprom, la empresa petrolera más grande de ese país.

Chacón Solar, de 26 años de edad, trabaja en investigaciones que se enfocan en la formulación de modelos económicos para la producción de petróleo no convencional y fue elegido entre miles de estudiantes por el potencial que su trabajo tiene para desarrollar la zona, así como por su historial académico y su interés y talento para la investigación científica.

“En el Ártico, en especial en la región que le pertenece a Rusia, hay mucho petróleo y gas. La cantidad es tan grande que con la tecnología adecuada se podría producir más petróleo que el que se produce en Medio Oriente. Mis investigaciones podrían contribuir a mejorar la valoración  económica de los hidrocarburos en la región”, explicó el joven nacido en la ciudad venezolana de San Cristóbal, estado Táchira, y de padres venezolanos.

La misión de este foro educativo es contribuir al desarrollo personal y profesional de jóvenes científicos que tienen el compromiso de realizar proyectos económicos y sociales, así como crear estrategias para desarrollar las zonas de la región ártica. Este año reunió a 180 jóvenes especialistas cuyos campos de investigación están relacionados con el estudio de la zona ártica de Rusia: 140 representantes de la ciencia rusa, 10 pertenecientes a minorías indígenas del norte del país y 30 extranjeros de países miembros del Consejo Ártico, así como de Italia, China, Alemania y Venezuela.

Jorge Luis Chacón Solar estudia el segundo año de una maestría en Gerencia de Petróleo y Gas, en la Universidad Estatal de Novosibirsk, “la tercera mejor universidad de Rusia”, resalta con orgullo.

“Fui el primer y único latinoamericano admitido para estudiar en esta universidad con beca completa otorgada por el gobierno de Rusia. El año pasado ocupé el tercer lugar en la Conferencia Científica Estudiantil Internacional por mis investigaciones sobre la formulación de modelos matemáticos para la optimización de inversiones en el sector de petróleos pesados, investigación que realizo bajo la supervisión de científicos del Instituto de Economía e Ingeniería Industrial de la Rama Siberiana de la Academia Rusa de Ciencias. Llevo un promedio de 93/100 en la maestría.”

Culminó su bachillerato a los 12 años en Colombia e ingresó a la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Colombia cuando tenía tan solo 13 años. Se graduó de economista a los 20 en la Universidad de los Andes en Bogotá. “Cuando acabé Economía, estaba estudiando simultáneamente cuarto semestre de Ciencias Políticas en esa misma universidad; lamentable no la pude terminar por el desplome del bolívar”, señaló.

Agregó que “los rusos me dieron una beca completa para estudiar una maestría que me gusta mucho en una de las mejores universidades que tienen y, adicionalmente, es muy útil para mi país”.

Llegó a Rusia en julio de 2015. Además de hablar cuatro idiomas, el joven talento es profesor de matemáticas (en inglés), enseña a niños genios rusos en la Facultad de Matemáticas y Física de su universidad. Es fundador de Color Porvenir, organización que enseña inglés e italiano gratuitamente a 30 jóvenes venezolanos y que asesoró a la Asociación Civil Venezuela de Primera. Planea hacer un doctorado en Economía Matemática, probablemente también en Rusia. Escribe sus interesantes experiencias en su blog undianormalenrusia.blogspot.com